01 jul. 2024

Se alarga conflicto por regulación a conductores de plataformas digitales

Primero surgió el impasse por la restricción de alzar pasajeros cerca de las paradas de taxis en Ciudad del Este. Ahora quieren obligar a los choferes –de otros municipios– a registrarse en CDE para poder trabajar.

28385836

Protesta. Los choferes del sector harán una reunión masiva mañana para analizar medidas.

ARCHIVO

Se desató otra polémica entre conductores de vehículos de plataformas Bolt, Uber y muv, tras la sanción de la Ordenanza 17/2024 que regula el servicio dentro del ejido de la capital del Alto Paraná. La normativa fue aprobada la semana pasada por la Junta Municipal, pero recién ahora empezó a generar la reacción de conductores de otros municipios que se enteraron que ya no podrán operar en la ciudad.

Para mañana se prevé una gran reunión, a partir de las 19:30, en el Anfiteatro del Lago de la República, donde la ordenanza será analizada en toda su extensión. Se espera reunir a 700 conductores aproximadamente y el martes próximo van a participar en audiencia pública ante el pleno de la Junta Municipal.

“No rechazamos toda la ordenanza, porque vemos que el artículo 9 establece un año de tiempo para introducir modificaciones. Este viernes vamos a analizar punto por punto. Invitamos a todos los conductores a participar, incluso a los usuarios. Queremos que todos tengan voz y voto”, comentó Mabel González, una de las afectadas.

“No se oponen a una regulación –dijo–, pero van a proponer una alternativa. Así como está, están siendo afectados conductores de Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco. Queremos apoyarnos entre todos para poder trabajar libremente. Es bueno estudiar esta ordenanza, porque estamos viendo que muchos compañeros no estaban teniendo ni idea de lo que está ocurriendo y ahora todo el mundo se despertó”, apuntó.

ABSURDO. González insiste que hay puntos en la ordenanza que calificó de absurdos, como la exigencia de estar inscripto en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este y de obligar a estar asociado a un gremio o asociación reconocida por la Junta de CDE para solicitar la habilitación para el servicio.

“Estamos en un país donde podemos trabajar libremente, nadie puede venir a prohibirte trabajar en tu ciudad, en tu país. En la zona metropolitana estamos cuatro ciudades. No puede ser porque estoy habilitado en Presidente Franco no podré ingresar a trabajar en Ciudad del Este; este es punto más delicado. Eso nos parece absurdo, no tiene lógica”, sostuvo.

Insistió que obligar a asociarse para tramitar la habilitación no tiene sentido.

“Hay muchos compañeros avivados que están pidiendo mucho dinero para asociarse; tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Tengo mensajes de cómo los cabecillas están pidiendo plata a los compañeros para asociarse. G. 400 mil es mucha plata para inscribirte en una asociación es mucho”, recalcó.

El conflicto con los taxistas para subir pasajeros cerca de las paradas, si bien es uno de los problemas a resolver, hay otros que deben ser de nuevo estudiados, según González.

La Ordenanza 17/2024 establece que para poder operar, los rodados deberán poseer habilitación vigente, por el municipio de CDE.

Por lo demás, estipula que los conductores deben contar con uniforme identificatorio, adhesivos y el código de QR de la habilitación municipal impreso, ubicado en un lugar visible dentro del vehículo.

Más contenido de esta sección
Se estima que en Alto Paraná estudian alrededor de 15 mil personas, la mayoría de nacionalidad brasileña. Muchos vienen diariamente de Foz de Yguazú, otros están con el permiso vencido.
El Dr. José Antonio Rolón Pose se despidió hace poco de la dirección del Hospital Distrital de Fram, Itapúa, dejando un legado de más de tres décadas de servicio y entrega a favor de esa comunidad.
El intendente electo de Puerto Casado, integrante del clan Adorno, echa por tierra la decisión que tomó la Junta Municipal que designó un jefe comunal interino, luego del proceso judicial abierto en su contra.