01 may. 2025

Se apagó la voz del Maestro

Adiós. Julio Del Puerto, en un homenaje del 12 de Octubre.

Adiós. Julio Del Puerto, en un homenaje del 12 de Octubre.

La voz de don Julio Del Puerto se apagó para siempre en la tarde de ayer, a los 83 años. Se fue justo el día que más le gustaba: Un domingo de clásico, de un Olimpia–Cerro. Esos domingos que tantas veces lo tuvieron como uno de los comentaristas más escuchados de la radiofonía nacional. Fue a juntarse con su inolvidable dupla, Carlos Alberto Gómez, con quien formó un equipo que lideró las transmisiones deportivas con Deporte Total en Primero de Marzo en los 70 y 80, hasta que Gómez durmió para siempre en 1987, dando fin a una pareja muy querida del periodismo deportivo. Del Puerto continuó con su pasión que duró unos 45 años, pasando por varias emisoras, canales de televisión y diarios hasta llegar a obtener el honorífico título de Maestro, otorgado por sus colegas y la audiencia. Llevaba unos años alejado de la práctica de la profesión por problemas de salud. Nacido en Caazapá, se inició en el programa Ronda del Deporte, por Cáritas, junto a otros grandes del periodismo. También fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP).

Fue declarado Ciudadano Ilustre por la Cámara de Senadores en octubre del 2016, pero él se declaró tan solo “un humilde periodista”.

Justo un 17 de febrero, pero del 2014, el club 12 de Octubre de Itauguá le brindó un merecido homenaje ya que le dio su nombre a la cabina de radio del estadio. Su cuerpo es velado en Parque Serenidad.