Tras la recusación del diputado Tomás Rivas, un camarista se apartó, por lo que la causa contra el legislador colorado se halla de nuevo estancada hasta que se integre el Tribunal de Apelación Penal que resolverá el recurso de la defensa. Es en el caso de los caseros del legislador.
En el caso, la defensa de Rivas había recusado al camarista Gustavo Ocampos González, con base en la preopinión, en la amistad y frecuencia de trato, y por falta de independencia y parcialidad en la causa, conforme los artículos que citó en su presentación.
Con ello, el camarista aceptó la recusación y se apartó de entender en la causa del diputado Tomás Rivas, para estudiar los recursos en contra de la resolución que elevó el caso a juicio oral y público.
Para tener un panorama debemos señalar que tras la apelación, el camarista Emiliano Rolón se había inhibido por amistad con el diputado Rivas.
Esta inhibición fue impugnada por el camarista Gustavo Santander, por lo que la Corte admitió la impugnación y confirmó a Rolón en el caso.
Sin embargo, luego el congresista recusó a Emiliano Rolón, que aceptó la recusación y se apartó. Esto fue impugnado por el camarista Gustavo Ocampos, por lo que el caso fue a la Sala Penal.
Sin embargo, en este caso, la Corte cambió de postura, rechazó la impugnación de Ocampos y lo confirmó para estudiar el pedido.
Ahora, Rivas planteó recusación contra Ocampos, y este aceptó la recusación, con lo que se debe nuevamente sortear un camarista para estudiar los recursos.
En caso de que el nuevo sorteado impugne la inhibición de Ocampos, el caso pasará nuevamente a la Sala Penal de la Corte para estudiar la cuestión.
SOBRE LA PENA. En el caso, se debe repetir el juicio oral, por lo menos con relación a las penas, para los procesados Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero, quienes fueron condenados por estafa en el juicio.
El diputado colorado está procesado a raíz de publicaciones periodísticas de Última Hora en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios. Con la apelación, aún no se puede hacer el juicio oral.