Para la mayoría de los legisladores de Cámara Alta el tren de cercanías se trata de un transporte largamente soñado en el país. Además de beneficiar a los ciudadanos en el traslado a sus trabajos, sobre todo teniendo en cuenta el sistema de transporte deficiente que se tiene en el país.
En principio, el senador Stephan Rasmussen, de la Comisión de Hacienda, solicitó la postergación del estudio del proyecto señalando varias objeciones al proyecto.
Según el legislador, tanto la Procuraduría General de la República como el Ministerio de Hacienda cuestionaron que se recurra a una ley para autorizar el acuerdo para el inicio del sistema tranviario.
Dijo que también se objeta que el proyecto determina un direccionamiento para adjudicar la obra a un consorcio coreano, que según el texto inicial, aún debe conformarse. Recordó que la Ley 1618 de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, en su artículo 5, establece la obligatoriedad de realizar licitaciones para el otorgamiento de concesiones.
“Así tenemos un montón de objeciones, se exceptúa la Ley de Contrataciones Públicas, no se habla del riesgo que eso va suponer, tampoco del alcance ni costo de las expropiaciones”, expresó Rasmussen.
“Consiste en direccionar la adjudicación a un consorcio de una agencia coreana que aún no existe. Se trata de aprobar, por ley, un contrato que no está redactado y el Estado se hace cargo de los pagos por disponibilidad, los cuales serán irrevocables”, criticó.
La senadora Desirée Masi también se mostró en contra de la propuesta argumentando que eran preocupantes los datos técnicos que no se remitieron, como el relevamiento catastral, la franja de dominio, cierre financiero, entre otros puntos.
En defensa del documento, el senador Salyn Buzarquis aclaró que el consorcio estará liderado por Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND).
Según el proyecto, prevé la asignación de hasta USD 300 millones, suma superior a los USD 275 millones presentado en el estudio de factibilidad analizado para la obtención del código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, según dictamen de Hacienda, el proyecto necesita una inversión total de USD 587.740.495.