17 abr. 2025

Se calienta el cruce entre Federico Mora y médicos por la proliferación de carreras de Medicina

Aunque varios médicos renombrados cuestionaron al presidente del Cones, Federico Mora, por habilitar masivamente carreras sin que existan las condiciones, esta autoridad tomó el debate público como revancha y difundió un antiguo sumario del dirigente Jorge Rodas con el objetivo de desacreditarlo.

Federico Mora1.jpeg

Federico Mora no renunciará al Cones.

Foto: Gentileza.

Ante los fuertes argumentos que expresaron los médicos en contra de la habilitación de más carreras y el pedido de renuncia de Federico Mora a la Presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), este intentó desacreditar todo el debate publicando un viejo sumario al que fue sometido el médico gremialista Jorge Rodas.

A través de sus redes sociales comentó que “reflexionó en la pre Semana Santa” sobre la nota que presentó el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en la cual le piden su renuncia. Este gremio es presidido por Jorge Rodas, quien es el principal vocero en este cruce sobre el manejo de las carreras y las prácticas de estudiantes de Medicina.

Lea más: Federico Mora dice que médicos no aceptan evidencias y descarta renunciar al Cones

Mora, quien también es viceministro de Educación Superior, tomó la situación como una revancha y publicó un sumario al que había sido sometido Rodas, diciendo que “corresponde tener integridad y honorabilidad” para exigir una renuncia.

El documento menciona una irregularidad en el desempeño de sus funciones y la consecuente destitución de sus cargos como jefe de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica y de Semiología Quirúrgica, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Se trata de una antigua acta, teniendo en cuenta que firma como decano Aníbal Peris, quien renunció en 2021 por los casos de corrupción en el marco de UNA no te calles.

Crispaciones entre Cones y médicos

Los médicos expresaron su preocupación y rechazo a la habilitación de cuatro carreras de Medicina en tiempo récord de dos meses y la rehabilitación de otras que habían sido clausuradas previamente por corrupción.

Lea también: Proliferación de carreras médicas es “un negocio” con plata narco y del lavado

No son solo expresiones de Rodas, el propio asesor científico de la Presidencia, el médico e investigador Antonio Cubilla, dijo que en el país hay potencial solo para tres buenas facultades de Medicina y que el país no necesita más que eso, además de instar a pensar en la calidad de los médicos y de sus prácticas.

Asimismo, el hematólogo Alfredo Boccia advirtió sobre la “amenaza sanitaria” que representa la habilitación de facultades, las cuales calificó como un negocio en el que están involucrados políticos y narcos.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de la línea 47 se incendió en la madrugada de este jueves en la parada ubicada en Guarambaré. No se registraron heridos.
Con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional se rescató en la mañana de este Jueves Santo a las personas que quedaron varadas en María Auxiliadora, en zona del Chaco paraguayo.
Un accidente de tránsito registrado el último miércoles dejó como saldo dos motociclistas heridos y daños materiales considerables en sus biciclos en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.
Un camión que transportaba productos del frigorífico Neuland fue asaltado el último miércoles en Mariano Roque Alonso. El empleado que acompañaba al conductor cayó en contradicciones y quedó detenido.
Durante la misa crismal en la catedral de Concepción, el representante del papa instó ayer a no olvidar a las familias que sufren el secuestro de sus seres queridos.