04 ene. 2025

Se cerró último trámite para habilitación de carne en EEUU

Terminaron los dos meses de consulta pública sobre la propuesta de ingreso de carne paraguaya en el mercado estadounidense y a partir de ahora corren los días para tener una respuesta definitiva.

Si bien había una posibilidad de que el trámite se extendiera por 30 días más, Estados Unidos cerró el viernes la consulta virtual que estaba disponible en la página del Registro Federal. En total se publicaron 73 comentarios a favor y en contra de la habilitación de la carne paraguaya.

Entre quienes expresaron su rechazo hay ganaderos que argumentan un riesgo sanitario, teniendo en cuenta que EEUU tiene un estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que Paraguay aún aplica las dosis a su hato ganadero. Asimismo, recuerdan el brote de aftosa que hubo en el país en el 2011.

Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que desde el punto de vista sanitario la auditoría de Estados Unidos comprobó que se cumplen con todas las reglamentaciones y que desde entonces no hay impedimentos en este aspecto. Estimó que el país podría recibir una respuesta final en alrededor de un mes, pero depende únicamente de las autoridades de Estados Unidos. De hecho, su Embajada en Paraguay había informado que la revisión de los comentarios podría llevar meses, lo que a su vez podría extender el proceso, cuyo resultado se esperaba tener dentro del primer semestre.

A principios de mayo, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, aprovechó su estadía en Washington para hacer lobby por la aprobación de la carne paraguaya. Se reunió con el administrador del Servicio Exterior Agrícola, Daniel Whitley, quien le mencionó que se estaba encaminando el proceso en esa dirección, ya que se demostró la equivalencia de procedimientos sanitarios aplicados en ambos países.

Paraguay podría ingresar a una cuota libre de aranceles de terceros países, un cupo que actualmente es acaparado por Brasil.

Apoyo. Bertoni también participó de la consulta pública, defendiendo la producción ganadera y los trabajos realizados entre el sector público y privado para erradicar la fiebre aftosa. Lo mismo hicieron la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Rural del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Carnes, la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, entre otros.