Con buenas sensaciones La Selección Absoluta despide el 2024 fortaleciendo el ánimo para encarar lo que resta de las clasificatorias con grandes esperanzas. La acertada dirigencial de contratar a Gustavo Alfaro resultó un éxito si partimos de la unión del mismo grupo y el despliegue futbolístico que contagió en todos los aspectos por el sentido de pertenencia del plantel albirrojo. Lo alcanzado no es casualidad. La propia afición deportiva lo disfrutó profundamente, por eso despide un año de lo que parece un inminente paso al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. No es para menos lo que mencionamos si tomamos en cuenta que de los seis partidos con la conducción del estratega argentino, se ganaron los tres de local y tres empates afuera. El estreno del nuevo técnico fue contra Uruguay en el Centenario y ya la transformación se hizo sentir. De la desprolijidad de la conformación de los juegos anteriores a una disciplina táctica desde el fondo. Fue el puntapié inicial al giro que posteriormente logró la consolidación. Recordemos que el 6 de setiembre en Uruguay el Gatito Fernández volvió a la titularidad, Gustavo Velázquez respondió con creces como lateral derecho, el propio Gustavo Gómez tras ir al banco en cotejos anteriores y prácticamente no considerado retornó a la zaga central más convencido y seguro. Alderete y Junior completaron la línea defensiva. Bien se sabe que lo primordial para Alfaro es la zona de contención, la marca, el cuidado y el orden y luego desplegarse a campo rival.
Andrés Cubas en tanto, fue capital en la cobertura, junto a los tradicionales volantes que venían jugando. De los nuevos apareció Pitta con debut en la escuadra paraguaya y el mismo Alex Arce que venía con una excelente producción en Ecuador. El punto en el Centenario fue de oro.
En el orden individual citemos que para esta nueva fase jugaron Sández y el juvenil Hugo Cuenca. Anteriormente, ya habían aparecido Juan Cáceres y Ángel Romero, otro que volvió fue Matías Galarza de gran gestión en El Alto. Tampoco descartemos a quienes antes hicieron presencia con la Albirroja, esto que traemos al paso es más bien lo actual en el camino a la Copa del Mundo.
Haciendo un resumen de lo hecho en las Eliminatorias: En Ciudad del Este empate a 0 con Perú el año pasado, derrota ante Venezuela en Maturín, traspié contra Argentina en el Monumental, el angustiante 1-0 contra Bolivia en Sajonia, la igualdad ante Chile y luego la dolorosa caída ante Colombia. Los técnicos anteriores Barros Schelotto y Garnero, respectivamente. En la era Alfaro la historia es otra, no sólo por los números sino por lo convincente en lo expuesto. Frente a Uruguay sin goles en el Centenario, victoria en el choque con Brasil, en Quito 0-0 y triunfo ante Venezuela en el Defensores. El inolvidable 2-1 ante Argentina y alcanzando el 2-2 sobre el final en Bolivia. Paraguay había roto la sequía, aunque si bien es cierto, tampoco le hicieron muchos goles en la etapa anterior, lo que se logró ahora es romper redes transformándose Tonny Sanabria como goleador con cuatro tantos, uno ante Bolivia, dos contra Venezuela y la espectacular chilena contra el campeón del mundo.
Enhorabuena, lo que se avecina para la Albirroja remarcando según los cálculos con 21 podríamos ir al repechaje y 24 derecho al Mundial.
Anhelamos que lo inminente para marzo sea muy beneficioso que nos permita tener prácticamente pasaporte en mano tras los enfrentamientos ante Chile en casa y Colombia en Barranquilla. Es para cumplir el sueño y volver luego de tres ausencias a la siguiente Copa del Mundo.
La Sub 20 en acción
La Sub 20 participará del Sudamericano de Venezuela integrando el Grupo “A” junto a Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. En el primer partido medirá a los incaicos el 23 de enero. Dirige esta categoría Aldo Duscher y una de las principales atracciones en Paraguay será Diego León transferido al fútbol inglés. En la plantilla figuran varios jugadores con recorrido en primera división, pero el que se aparta de manera especial es el lateral de Cerro por todo lo publicado. La otra serie la integran Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia. La última vez que Paraguay clasificó al Mundial Sub 20 fue en el 2013 disputado en Argentina. Tuvieron gran participación entre otros Miguel Almirón, Júnior Alonso, Gustavo Gómez, Derlis González y Cecilio Domínguez entre otros.
En cuanto hace a la Sub 17 conducida por Mariano Uglessich sigue movilizándose atendiendo el Sudamericano de Colombia que se disputará del 27 de marzo al 12 de abril, que otorgará siete cupos para el Mundial de Qatar que se llevará a cabo del 5 al 27 de noviembre. Paraguay debutará en el Sudamericano ante Perú.
Los seis de Inglaterra
Se amplió el mercado en la Premier League y lo que parecía poco posible va ganando espacio. A lo ya señalado de Diego León que a partir de junio va a jugar en el Manchester United (actualmente tiene 17 años) son varios lo que futbolistas que militan en la envidiable liga. El más experimentado es Miguel Almirón que lleva seis temporadas jugando en el Newcastle, su traspaso se hizo a través de la MLS por entonces sentando fila en el Atlanta. Hoy en el Brighton dos paraguayos juntos, Julio Enciso y Diego Gómez, quien estuviera un tiempo en el Inter Miami. Ramón Sosa de Nottingham Forest y el que se encuentra en etapa de recuperación Enso González del Wolverhampton, quien expresó que tiene para nueve meses fuera de las canchas y que volvería a activar nuevamente desde abril con normalidad. Se había lastimado seriamente jugando por la selección paraguaya en los Juegos Olímpicos de París.
A modo informativo, vale la pena mencionar que Miguel Almirón podría cambiar de aire, pero no es nada oficial. Ahora Botafogo anunció que lo quiere, aunque el talentoso mediocampista desea continuar en la Premier.