11 abr. 2025

“Se cometieron errores garrafales”, sostiene ingeniero tras colapso de edificio en Encarnación

El titular del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Amílcar Troche, cuestionó la falta de reglamentación para el sector de la construcción, tras el colapso de un edificio en Encarnación que se cobró la vida de una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.

Edificio de Encarnación.jpg

El edificio se derrumbó durante la noche del miércoles.

Foto: Captura/ NPY

Amílcar Troche, presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), en contacto con Monumental 1080 AM, señaló algunos errores que llevaron a que un edificio en el barrio San Roque de Encarnación se desplome, provocando la muerte de una mujer y su nieta adolescente.

Afirmó que “casi nada está reglamentado” en Paraguay. “Esto está casi librado al libre albedrío. Nuestras normas son muy light, son poco exigentes, no tenemos casi control por una serie de falencias de las instituciones que deberían ejercerla, los municipios o el propio Estado”, reprochó tajante.

Afirmó que otros países “más adelantados que nosotros” cuentan con leyes y marcos de construcción que sirven para regular la edificaciones.

Lea más: Conforman equipo de fiscales para indagar derrumbe fatal en Encarnación

Igualmente, mencionó que casi todas las municipalidades del país no tienen los recursos humanos calificados en cantidad y calidad para realizar los controles “porque lastimosamente preferimos llenarnos de administrativos o de operadores”.

A su criterio, no se cuenta con personas calificadas que sean capaces de decir que algún que otro edificio requiere de una reverificación del estudio de suelos, de diseño y calculo estructural.

“No se resuelve con una multa si el pilar, la zapata o las vías van a poder resistir el mayor esfuerzo al cual va a ser sometido. Te puedo decir, de manera extraoficial, que se cometieron errores garrafales, técnicos y administrativos, y la consecuencia de esta a la vista”, increpó.

Troche siguió mencionando que este tipo de errores se puede repetir y resaltó la necesidad de un peritaje técnico y profesional para determinar responsabilidades en casos de fallas estructurales.

“El 99% de los colegas me dicen que falló un pilar principal”, subrayó.

El miércoles, alrededor de las 22:30, en medio de una lluvia, se desplomó el edificio en construcción que se cobró la vida de Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, de 15 años.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano paraguayo con pedido de captura internacional fue detenido meses después de que haya roto su tobillera electrónica para escaparse.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya en el que viajaba el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, y otros funcionarios aterrizó este viernes de emergencia debido a “una falla en el sistema eléctrico”, sin que resultaran heridos los ocupantes, informó el titular de Defensa, Óscar González.
El Hospital de Clínicas, a través de su Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dio de alta este viernes a un paciente de 53 años que fue sometido con éxito a un trasplante de médula ósea hace 10 días.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) puso en marcha el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025, dirigido a organizaciones, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
Una funcionaria pública asegura ser víctima de estafa con pagaré adulterado y acusa a un ex jugador de fútbol, de liderar el esquema con respaldo judicial en Santaní, San Pedro.
El papá de Rodrigo Quintana, Fidelino Quintana, dijo no saber si están conformes o no por la condena de 24 años al suboficial Gustavo Florentín, porque no les importa ya la cantidad de años, ya que eso no les devuelve a su hijo, pero de alguna manera están satisfechos por haberse hecho justicia.