El grave conflicto institucional que está atravesando Bolivia dejó abierta la posibilidad de un desabastecimiento de gas en nuestro país, atendiendo a que la estatal boliviana YPFB es la única proveedora actualmente. Importadores y distribuidores señalan que debido al conflicto interno del vecino país no pueden retirar el combustible hace quince días.
“Está complicado. De momento no podemos retirar para cumplir lo requerido de acuerdo al contrato hace quince días”, sostuvo el titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, sobre cómo está afectando la crisis boliviana.
Apuntó que no existe interlocutor alguno de la empresa estatal de Bolivia y que actualmente es la única que provee el gas a Paraguay. “Nadie dice nada, nadie sabe nada. El ministro de energía creo que renunció y ahora están esperando que entre la gente nueva. En este momento está perdida la pelota”, puntualizó.
Sobre la comercialización local en estas condiciones, el empresario dijo que tienen aún stock de GLP, aunque se verán un poco apretados para aguantar hasta fin de mes, tiempo en el cual se estima que ya va a estar más calmado el ambiente en Bolivia.
“En realidad ya afecta porque no podemos retirar. El cierre de fronteras es el problema para entrar y salir y también para retirar el gas. No se puede entrar ni salir. Estamos trancados”, precisó.
Balotta dijo que está hablando con la Cancillería, pero es un tema que probablemente van a tener que resolver por cuenta propia, buscando quién queda como autoridad competente para retirar las cargas.
“Tenemos contratos firmados, pero que también tienen previsto casos de fuerza mayor y ahora lo están teniendo. Creo que hay posibilidades de destrabar aunque no puedo decir si será inmediata”, enfatizó.
La alternativa que manejan si se alarga la crisis boliviana, es traer de Argentina que en esta época suele tener excedente, pero que puede hacer subir el precio teniendo en cuenta que es más caro.
IGUAl. Por su parte, la presidenta de Petropar, Patricia Samudio, precisó que los camiones de la empresa no alcanzaron a cruzar la frontera porque no se les permitió. Dijo que tienen stock para proveer a sus clientes hasta enero y solo tienen una participación del diez por ciento del mercado.
“Estamos viendo con Argentina también como Petropar, pero no nos confirman volumen. Me llamaron también de los emblemas privados y vamos a reunirnos y ver medidas preventivas para evitar desabastecimiento”, remarcó.
Samudio refirió que las llamadas a la estatal boliviana solo son respondidas por secretarias quienes dicen que en quince días se estará normalizando la entrega, pero esto no es confirmado por ninguna autoridad.
Finalmente, indicó que eventualmente se verán obligados a comprar de Argentina y tendrán que pagar más caro por el producto.