13 oct. 2024

Se confirma el primer caso de viruela símica en Foz de Yguazú

29803368

Permeable. Todo lo que pasa en Foz, repercute en el Este.

archivo

Se registró el primer caso de Mpox, antes conocido como viruela del mono o viruela símica, en Foz de Yguazú, según informó la Secretaría de Salud del Estado (SESA) del estado de Paraná, Brasil. Ante esta situación, las autoridades de salud del vecino país han intensificado las recomendaciones de prevención y vigilancia, considerando el flujo de personas y mercancías constante que registra la región de la Triple Frontera.

Este caso se suma a otros 20 confirmados en municipios como Curitiba, Londrina, Arapongas, Ivaiporã y Santo Antônio da Platina, según el primer boletín epidemiológico del año sobre esta enfermedad viral, publicada por el Sistema de Información (Sinan) del Ministerio de Salud del vecino país. Hasta el momento no se han reportado complicaciones que derivaron en fallecimientos.

El boletín ofrece un panorama detallado de la situación de la enfermedad en el estado brasileño, presentando datos sobre la distribución de los casos por municipios, el perfil de los infectados, sus síntomas, formas de transmisión y las medidas preventivas que se están implementando.

En 2022, Paraná vivió un pico de 296 casos, mientras que en 2023, las cifras bajaron a 42. Sin embargo, en este 2024, las infecciones han vuelto a aparecer en los grandes centros urbanos del estado, lo que ha puesto a las autoridades en alerta.

Foz de Yguazú, un punto estratégico por su intensa actividad fronteriza con Argentina y Paraguay, confirma su primer caso. Otras ciudades afectadas son Curitiba, la capital del estado, y Londrina, donde también se confirmaron varios casos.

La Mpox es causada por un virus y se transmite principalmente por el contacto directo con las lesiones en la piel de personas infectadas, aunque también puede propagarse a través del intercambio de objetos personales contaminados, como ropa o sábanas.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Trinidad, del Departamento de Itapúa, puso en marcha un ambicioso proyecto para transformar a la ciudad en un referente de limpieza y sostenibilidad.