La fiscala Elvia Chávez, encargada de investigar el doble homicidio, dijo en comunicación con Monumental 1080 AM que el agente policial Osvaldo Vázquez Samudio fue herido de gravedad durante el supuesto enfrentamiento. Posteriormente, se confirmó su deceso.
Los fallecidos son Mateo Vargas Vera, tractorista de la estancia y el agente policial Osvaldo Vázquez Samudio, quien hacía trabajos agrícolas en la zona y estaba fuera de servicios.
Osvaldo Vázquez Samudio recibió dos impactos de bala en el abdomen y por su estado crítico fue trasladado hasta Asunción, donde finalmente se confirmó su fallecimiento este domingo.
El supuesto enfrentamiento entre ocupantes y personal de seguridad de una estancia se produjo en la zona de Mburucuyá, Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Aparentemente, los disparos se realizaron desde una zona boscosa, mientras el personal realizaba labores agrícolas en la propiedad.
Lea más: Guardia muerto y policía herido en nuevo enfrentamiento por tierras
El enfrentamiento a tiros se produjo en la zona de Mburucuyá, donde el conflicto por tierras data de hace varios años. El lugar ya fue escenario de otros enfrentamientos y quema de vehículos inclusive.
Antecedentes
Hace cerca de tres meses fueron desalojadas unas 300 personas que ocuparon el lugar durante un tiempo cercano a siete años. Después de varios intentos por parte de agentes de la Policía Nacional, lograron desalojar a las familias, y desde ese momento empezaron los ataques al establecimiento.
En un anterior ataque, en diciembre del año pasado, agentes de la Comisaría 13ª de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, habían reportado un enfrentamiento entre campesinos sintierras y guardias de la estancia San Marcos.
Los intervinientes manifestaron que un grupo de campesinos ocuparon la propiedad realizando disparos de arma de fuego contra los trabajadores de la estancia, por lo que se inició una balacera entre ambos bandos.
Los ocupantes se llevaron dos camionetas del establecimiento y a unos 1.000 metros del lugar les prendieron fuego.