El objetivo es fomentar el debate para un mejor posicionamiento del Paraguay en el contexto internacional y fortalecer la diplomacia del país.
La nueva institución es una plataforma de articulación y análisis de la política exterior con actores de diferentes sectores, incluyendo a ex miembros del cuerpo diplomático del Paraguay.
Entre las actividades previstas, el Cepari organizará grupos de trabajo centrados en ejes temáticos, como la geopolítica, energía, comercio, medioambiente y economía, que permitirán abordar cuestiones y sucesos internacionales que impacten en el país.
El presidente del Centro, Alberto Acosta Garbarino, junto al director ejecutivo, Jorge Ignacio Gross Brown, expusieron los motivos y fines del Cepari, destacando la importancia de generar un espacio de reflexión y diálogo sobre la política exterior paraguaya.
El Cepari fue creado por Dende y se espera que este espacio sea dinámico y que incluya la presencia de expertos internacionales.
La institución se crea justo en un momento en que el Gobierno se enfoca en la búsqueda de inversiones de capital extranjero para sus políticas de desarrollo y para la generación de empleo.
El presidente Santiago Peña realizó varias giras para atraer a empresarios inversionistas de distintos continentes, sobre todo del área tecnológica.
También se espera que puedan abrirse nuevos mercados para la producción paraguaya sobre todo de alimentos, por fuera del Mercosur y la región.