Este jueves se cumple 24 años de la desaparición de “Don Ramón”, el personaje que se ganó el cariño de varias generaciones durante la emisión del Chavo del 8.
El carisma y talento de Ramón Valdés para interpretar a una persona muy pobre que vivía en el apartamento número 72 de la vecindad, junto a su hija la Chilindrina, se convirtió en uno de los personajes principales de la serie humorística.
Según señalan, el personaje “Don Ramón” no tenía muchas diferencias a como era Ramón Valdés en su vida cotidiana. Según versiones, a Ramón Valdés costaba hacerlo trabajar, siempre había atrasos en las grabaciones ya que no llegaba a la hora en que habían fijado.
El personaje era muy natural, Chespirito solamente le decia: Sé tu mismo. Gracias a esto, es que poseía una incomparable forma de interpretar su personaje, pero en 1979 decidió separarse del equipo de Chespirito, para luego, cinco años después regresar a la televisión en las series: "¡Ah que Kico!”, y “Federrico”, ambas protagonizadas por Carlos Villagrán, publica la web chavodel8.com.
En los 80’s volvió al programa “Chespirito” para grabar unos cuantos capítulos y en los últimos años de su carrera, se dedicó a viajar por toda la República Mexicana acompañado de su propio circo.
Así también realizó varios papeles en diferentes producciones cinematográficas, entre ellas se puede mencionar a El más valiente del mundo (1983); Chanoc en el circo union (1979); El Chanfle (1979); Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972); Chanoc en las garras de las fieras (1970); El Tragabalas (1966),entre otras varias películas.
De todas formas a Ramón Valdés lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, pero siempre manteniendo su lado amable con la gente. Era una persona muy ermitaña, lo cual se le hacía difícil verlo en actividades o fiestas de gente del espectáculo.
Falleció el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de estómago que se expandió a la columna.