‘‘A 8 años de aquella histórica visita siguen latentes en nuestras memorias sus mensajes, sencillez y cercanía. Fueron días que pasan a ser parte de la rica historia de la iglesia en el Paraguay ¡Gracias papa Francisco por recordarnos nuestra grandeza!’’, tuiteó el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción.
El arribo del Pontífice a suelo guaraní estuvo cargado de emociones desde el inicio, aquel viernes de 10 julio Francisco fue recibido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi con dos coros de niños: Uno de Luque y otro de una comunidad Aché. Dos niños rompieron el protocolo para abrazar al Sumo Pontífice. Luego, el Papa fue hasta ellos y los niños rompieron líneas con efusivos abrazos.
Durante su permanencia en el país, Francisco se reunió con obispos, con autoridades y miembros de la sociedad civil. Además, dedicó un espacio para compartir con los jóvenes en la Costanera de Asunción, visitó el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, presidió una misa en una cancha de una pequeña capilla en el Bañado Norte y continuó con otras misas en el Santuario de Caacupé y una multitudinaria en Ñu Guasu.