26 mar. 2025

Se cumplen cinco años del asesinato de reciclador indígena en parada de ómnibus

La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco denunció la falta de avances en la investigación del asesinato del indígena Lorenzo Silva Arce, registrado hace cinco años. El hombre se dedicaba al reciclaje y estaba durmiendo en un banco cuando recibió varios disparos desde un vehículo en la madrugada del lunes 16 de diciembre.

crimen.jpg

El disparo salió del vehículo que se ve en imágen.

Foto: Archivo

“Un día como hoy, hace 5 años, mataban a Lorenzo Silva Arce, un hermano indígena mbya guaraní originario del departamento de San Pedro”, recordaron desde la la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco.

El asesinato de Silva Arce se registró mientras dormía en una parada de colectivos sobre la calle Jejuí y Montevideo de Asunción.

“Sin molestar a nadie, una bala cargada de odio fulminó su vida. Le dispararon desde un auto”, rememoraron.

Lea más: A casi un año, asesino de reciclador indígena sigue sin ser identificado

Entre tanto, cuestionaron que el Ministerio Público, a la fecha, hizo poco y nada para atrapar al responsable y someterlo a la justicia.

“La vida de los indígenas en el Paraguay parece no importar a nadie. ¡Exigimos justicia! ¡Basta de impunidad!”, remarcaron.

Lorenzo Silva Arce, tenía 29 años cuando fue asesinado sobre las calles Jejuí y Montevideo, a cuadras de la Plaza Italia en Asunción.

Si bien se cuenta con el video del hecho, el Ministerio Público nunca pudo identificar el vehículo utilizado ni a la persona que disparó contra el hombre. La fiscala asignada al caso es Daniela Benítez.

En las imágenes se ve al vehículo dar una primera vuelta y posteriormente detenerse y disparar contra el hombre desde el automóvil.

Más contenido de esta sección
Un intento de motín se habría llevado adelante en la mañana de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Misiones. De acuerdo con los primeros reportes, se intentó tomar el pabellón ocupado por integrantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Agentes policiales y del Ministerio Público investigan un supuesto intento de rapto a un niño de 11 años ocurrido frente a una institución educativa en San Luis del Paraná, Itapúa. La víctima habría logrado escapar de sus captores, que según las versiones, lo abordaron cuando salía de la escuela.
Miguel Gaspar, especialista en ciberseguridad, pidió Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que tome medidas sobre filtración masiva de datos de paraguayos en las redes.
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el tribunal de apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.