29 sept. 2024

Se darán resultados de estudio técnico del precio del pasaje

Este viernes se darán a conocer los resultados del estudio técnico para fijar el precio actual del pasaje en Área Metropolitana, aseveró el viceministro de Transporte Agustín Encina. El funcionario detalló que los datos deben ser cargados en la planilla de costos para conocer el valor real del boleto.

pasaje.JPG

Nuevo precio del pasaje estaría esta semana | Foto archivo ÚH

“Para hoy tenemos prometido que los técnicos de la Facultad de Ingeniería nos entregarán los resultados del conteo de pasajeros para determinar el precio real del pasaje”, dijo Encina.

El viceministro explicó que el estudio contiene 4 datos: estudio de pavimento, corte de boleto (solo es para medir la evasión), el costo de combustibles y el conteo de suba y baja de pasajeros transportados.

“El corte de boleto no está contemplado en la planilla de costo de pasaje, que el chofer dé o no el boleto no incide. Nosotros contamos la cantidad de pasajeros que suben y bajan, no los que pagan”, dijo a la 730 AM.

Agustín Encina adelantó que los datos del promedio deben ser cargados en la planilla de costos del pasaje. “Ahí tendremos el resultado real del precio del pasaje. El pasaje puede bajar, subir, mantenerse”, resaltó el viceministro.

“Digo que puede subir y bajar porque hay muchísimos factores en los últimos 10 años que inciden, como las motos, vehículos vía chile. Es el Ministerio de Obras Públicas el que va a fijar el precio del pasaje”, apuntó.

Según la Setama, el precio real del pasaje es de G. 2.860. El costo actual del boleto es de 2.400, precio establecido por el Ejecutivo desde el 1 de enero del 2014, tras la eliminación del régimen de subsidio al boleto.

Los datos de la planilla de cálculo de costos se basan en un conteo de pasajeros del año 2004, cuyos datos señalan que unas 900 mil personas usan diariamente el trasporte público en el área metropolitana.

Más contenido de esta sección
El Himno de la Raza, también conocido como Patria Querida, es una obra musical con origen y fundamento como toda expresión artística, y su historia tiene sus raíces en Francia.
En el artículo anterior mencionamos algunas de las campanas más antiguas del país Guairá, en esta ocasión incluimos otras que corresponden a algunos distritos y ciudades del país, entre ellas, la que podría ser la más importante que data del siglo XVIII.
Esta es una historia de la guerra grande sobre Francisco Isidoro Resquín, de quien Juan Crisóstomo Centurión llegó a decir que “veía traidores hasta en la chipa”.
La democracia a estas alturas en El Salvador ya no puede ser entendida con su significado original, es decir, como un sistema a través del cual existen contrapesos que permitan opiniones diferentes a las del gobierno de turno y ahora reelecto.
En Paraguay todavía existen campanas desde la época de los jesuitas, que tienen cerca o más de 300 años. Son las que sobrevivieron de la Guerra Triple Alianza, es decir, las que se salvaron de la legua de fuego de la fábrica del Ybycuí, donde se fundieron muchas campanas de las iglesias para la fabricación del renombrado cañón monstruo denominado también el Cristiano.
A principios del siglo XX, la comunidad científica creía que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra, hasta que una astrónoma descubrió que las estrellas se componían de hidrógeno y helio, Cecilia Payne-Gaposchkin fue quien descubrió la composición de las estrellas y del universo.