Gremios de empresas constructoras y de profesionales del sector manifestaron a ÚH que la única forma de evitar los siderales sobrecostos de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es atacar y castigar a las firmas consultoras que elaboran los diseños defectuosos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que “se debería atacar más a los proyectos defectuosos”, que es el principal motivo del encarecimiento de las infraestructuras.
“Creo que debemos ya dejar de ser reticentes en las informaciones. El MOPC manda ejecutar proyectos con consultoras que a su vez subcontratan a los propios funcionarios del MOPC. Hay una reticencia a compartir información con empresas constructoras que lidiamos día a día con proyectos malos”, agregó el empresario.
MOPC debe fortalecerse. Por otro lado, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, señaló que “la historia de los últimos 15 años de las obras en el país es que se tienen proyectos deficitarios porque no se hace un buen estudio” y otras veces “se licitan obras con estudios desactualizados”.
Resaltó que en una reunión que mantuvo en el BID la semana pasada, manifestó su “preocupación respecto a los motivos por los cuales las obras resultan incompletas o lo que implica tener que subir muy por encima el porcentaje previsto”.
En tal sentido, dijo que el déficit principal está en el MOPC, porque “perdió gente muy valiosa y con mucha experiencia, que se han jubilado o pasaron al sector privado sobre todo por la falta de motivaciones salariales”. Resaltó que pedirán al nuevo Gobierno que se trabaje en el fortalecimiento de la institución.
Continuó: “Tiene que surgir una reestructuración del MOPC y, sobre todo, un fortalecimiento de la Dirección de Vialidad porque ahí radica el inicio de todos los problemas. Si no hay un buen control de los proyectos, sobre todo la planificación en la ejecución, vamos a seguir teniendo estas circunstancias que hacen quedar mal a las constructoras por los sobrecostos”.
Acelerar expropiaciones. Por último, el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Hugo Florentín, indicó que el principal desafío es “una adecuada planificación de obras que implique una definición total de la obra antes de la ejecución, incluyendo la liberación de la franja de dominio”.
Aseveró que los retrasos de las expropiaciones también encarecen los proyectos. Reiteró que “también se deben hacer diseños que apunten a no modificar después los contratos de obras, porque de ahí surgen los sobrecostos”, y que además se debe realizar “un adecuado control de los diseños que a veces adolecen de defectos y, finalmente, encarar un plan de control y monitoreo durante la ejecución”.
Vale señalar que las siete grandes obras ejecutadas en el Departamento Central y en Asunción por el actual Gobierno, a través del MOPC, cuentan con varios problemas y todas terminarán con un enorme sobrecosto que ya llega a casi USD 50 millones.
En su gran mayoría, el precio de los proyectos se infló hasta el 20% que permite la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, mientras que obras financiadas por organismos multilaterales llegaron hasta el 35% de sobreprecio.