07 jul. 2024

Se debe priorizar el diálogo en las relaciones internacionales

El nuevo gobierno ha tenido un estreno bastante agitado en cuanto al manejo de las relaciones exteriores. El conflicto generado con la Argentina a raíz de la decisión unilateral de ese país de cobrar peaje en la hidrovía y la respuesta por parte de nuestro Ejecutivo plantea una crisis que, por ahora, será manejada a través de una mesa de trabajo para buscar las soluciones y las negociaciones son de momento de carácter reservado. Del incidente se debe aprender la lección, se debe actuar con firmeza, pero nunca rechazar el diálogo.

La crisis aún no resuelta entre nuestro país y la Argentina entraña numerosas complejidades y diversos factores que deben ser tenidos en cuenta para una precisa aproximación a la situación. Tampoco se debe pasar por alto que el conflicto se generó entre un país que tiene un gobierno que acaba de asumir con otro que en poco más de un mes irá a elecciones. La primera reflexión obligada es que no se puede permitir que intereses particulares desde esta o de la otra orilla intenten obtener algún tipo de ventajas en la particular coyuntura. No se debe perder de vista que la hidrovía es, por encima de todo, un bien común.

Un remolcador de bandera paraguaya fue retenido en Argentina durante diez días, desde el 28 de julio pasado. La retención fue con una orden judicial en la zona portuaria de San Lorenzo, por una supuesta deuda en concepto del polémico peaje impuesto en la hidrovía por el vecino país. El embargo y retención, sin precedentes, fue objeto de protesta por la Cancillería Nacional en defensa del libre tránsito en la Hidrovía Paraná-Paraguay. En el acta consta que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal, a cargo de José Luis Cassinero, ordenó el “embargo e interdicción de salida del buque remolcador de bandera extranjera HB GRUS, de bandera paraguaya, hasta cubrir la suma de USD 4.232 con más el 30% de dicho importe, siempre que no se encuentre cargado y listo para zarpar”. La embarcación había llegado a San Lorenzo, Argentina, para descargar 13.561 toneladas de soja brasileña.

Ante la falta de respuestas y tras una bochornosa situación de afirmaciones y desmentidas después de la visita del presidenciable y actual ministro de Economía argentino, Sergio Massa, con Santiago Peña, el gobierno paraguayo tomó la decisión de aumentar el retiro de energía eléctrica de Yacyretá “para salvar los intereses de Paraguay”. La determinación fue tomada en medio de la tensión por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Actualmente, la solución a la crisis queda a cargo de una mesa de trabajo, y las autoridades anunciaron que las negociaciones se abrieron con carácter reservado.

Debe quedar claro, por encima de las complejidades coyunturales, que la hidrovía se rige por un tratado de libre navegación, el cual establece la igualdad de condiciones para naves paraguayas y argentinas. Existe además el Acuerdo de Santa Cruz, firmado por la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, que prohíbe acciones unilaterales. El artículo 5 es bastante claro al respecto: Sin previo acuerdo de los países signatarios no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, tributo o derecho sobre el transporte, las embarcaciones o sus cargamentos, basado únicamente en el hecho de la navegación.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende por más de 3.400 km, a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay, y además de su importancia económica es una de las reservas hídricas más importantes del planeta, con una gran diversidad biológica.

Pero, por encima de todo, debe quedar claro que la hidrovía es un bien común, fundamental para el desarrollo de los países, para las economías y el bienestar de las personas. Para defender este recurso que es de todos se deberá actuar con firmeza siempre, sin renunciar al diálogo y la cooperación.

El gobierno paraguayo debe defender los derechos de la Nación, pero estar muy atento a que no se infiltren intereses particulares en los conflictos. Firmeza no significa actuar con bravuconería, y lo más importante, no tomar decisiones en solitario, pues en la unión está la fortaleza.

Más contenido de esta sección
Un proyecto que buscaba modificar el Código Penal para evitar que los casos de corrupción prescriban en la Justicia fue rechazado por los diputados y enviado al archivo. Se buscaba endurecer las penas, ampliar el universo de tipos penales, extender plazos para la prescripción y endurecer criterios de medición de la pena para delitos de corrupción pública y privada, con énfasis en la corrupción cometida por funcionarios públicos. El rechazo de esta propuesta parece una verdadera declaración de intenciones.
Mientras el ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio opera para obtener una medida sustitutiva a la prisión, la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue presidente, siente las devastadoras consecuencias de haber sido una entidad a través de la cual, presuntamente, se puso en circulación el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas. Perdió la confianza y a miles de socios. Es un ejemplo de lo que les sucede a las instituciones cuando falta fiscalización. Si no mejoran los controles, este caso se volverá a repetir, con los mismos funestos resultados.
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.