01 may. 2025

Se debilita intervención de Central y avance está en manos de Añetete

La oposición pedirá hoy que se confirme la comisión investigadora y Hugo Velázquez ya anunció que será aprobada. Cartismo procura que se dilate y se postergue el proceso hasta el próximo año.

Apretado. El gobernador de Central Hugo Javier González fue acusado por corrupción.

Apretado. El gobernador de Central Hugo Javier González fue acusado por corrupción.

En la Cámara de Diputados hay aires de posible desvanecimiento de la intervención de Central debido a la presión del cartismo por que sea rechazada.

Hoy será tratada a iniciativa de la oposición la conformación de una comisión que estudiará el pedido de intervención de la Gobernación.

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez se reunió con la bancada de Colorado Añetete, de la que dependen los votos, y anunció que darán cuórum y aprobación a la comisión, ya que solo se necesita mayoría simple para esta instancia.

Existía el temor de que el tema sea postergado y que por la proximidad del receso parlamentario, el caso sea dilatado hasta el año que viene. Según versiones, era la intención de Honor Colorado, pero Añetete no cedió.

Sin embargo, la situación apunta a que cuando la comisión dictamine, en un plazo de 15 días, no se den los votos suficientes para aprobar la intervención, debido a la división de Añetete, que tiene en sus manos la decisión, ya que todos los votos juntos de la oposición totalizan solo 37, se necesitan 41, y no todos los liberales son seguros.

La comisión estará conformada por nueve miembros: tres de Honor Colorado, dos de Añetete y cuatro opositores. Los representantes de Colorado Añetete serán Ángel Paniagua y Arnaldo Samaniego.

Velázquez dijo que lo que importa es que la comisión verifique la legitimidad de la denuncia y no el partido del que provenga.

Ayer la Fiscalía allanó una propiedad en Ñemby, Departamento Central, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la gestión del gobernador Hugo Javier González.

El cartista fue imputado luego de que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) lo denunció por el uso de las facturas falsas sobre los recursos de la emergencia.

41 votos se necesitan para aprobar la intervención de Central luego de que la comisión investigadora dictamine.

37 votos tiene toda la oposición unida, pero no todos son seguros, ya que existen liberales leales al cartismo.

21 miembros tiene Colorado Añetete, pero están divididos, con algunos afines a HC, como Ulises Quintana.