06 mar. 2025

Se declara en reserva el caso de presunta trata de personas que involucra a Evo Morales

La Fiscalía General de Bolivia informó este viernes que el proceso de investigación por presunta trata de personas que involucra al ex presidente Evo Morales (2006-2019) continúa en curso aunque estará en reserva por 10 días.

Evo Morales afirma que hay 4 procesos en su contra y que Arce quiere extraditarlo a EEUU.

La denuncia contra Morales es por la presunta “violación” de una menor de 15 años y por crear una red de jóvenes para tener a su disposición.

Foto: Jorge Abrego/EFE.

“Se debe tener presente que este caso, por la naturaleza del mismo y la relevancia, ha sido declarado en reserva judicial”, dijo la directora de la Fiscalía Especializada en delitos de género, Alejandra Rocha, en una conferencia de prensa desde Sucre, la capital del país andino.

La abogada Sandra Gutiérrez denunció el miércoles que fue destituida de su cargo como fiscal departamental de Tarija (sur) por negarse a frenar una orden de captura contra el ex gobernante, investigado por el delito de trata de personas, que después quedó sin efecto por una orden judicial.

La denuncia contra Morales es por la presunta “violación” de una menor de 15 años y por crear una red de jóvenes para tener a su disposición durante su presidencia, a la cual habría llamado “Generación Evo”.

La fiscal Rocha manifestó esta jornada que Gutiérrez incurrió en una serie de “errores graves” en las actividades legales que realizó en este caso, como por ejemplo haber “vulnerado la reserva” del proceso.

“Debemos respetar esta disposición que ha sido asumida en reserva judicial por 10 días, donde se debe por sobre todo precautelar el derecho, en este caso de las víctimas”, precisó la representante de la Fiscalía General y añadió que el proceso por el delito de trata continuará.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó en la víspera de “sumamente delicado” el caso abierto contra Morales y pidió que se declarara “en reserva” para que no se politice y para proteger a la supuesta víctima.

Nota relacionada: En Bolivia investigan a Evo por tres casos de violación

La ex fiscal Gutiérrez señaló que “los antecedentes del caso vienen de un informe de inteligencia” y denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ordenó “no hacer absolutamente nada”.

Lanchipa negó haber frenado la investigación y aseguró que Gutiérrez fue destituida por cometer errores procedimentales y “conducta negligente”.

La fiscal Rocha agregó hoy que Gutiérrez cometió el error de “guardar en un sobre cerrado” la orden de aprehensión contra Morales “por cinco días” y de no subirlo al sistema digital donde están los antecedentes de todos los procesos penales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco agradeció este jueves “de todo corazón” las oraciones por su salud que se suceden desde el 24 de febrero cada noche en la plaza vaticana de San Pedro, en un mensaje de audio con voz cansada y entrecortada.
El grupo islamista Hamás afirmó que las “reiteradas amenazas” del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una vuelta a la guerra en Gaza “sirven de apoyo a (Benjamín) Netanyahu para incumplir el acuerdo” de alto el fuego, y añade que el mejor camino para la liberación de los rehenes israelíes es iniciar las negociaciones de la segunda fase de la tregua.
El papa Francisco pasó una noche “tranquila”, informó el Vaticano este jueves, cuando se cumple su tercera semana ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios.
Los gobiernos de Costa Rica, Ecuador y República Dominicana sumaron este miércoles su apoyo al ministro de Relaciones de Asuntos Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, para suceder al uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual complica las chances del canciller paraguayo Rubén Ramírez.
Un fallo en líneas de transmisión eléctrica de alta tensión afectó este miércoles a miles de usuarios en varios sectores de la Ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, informaron a EFE fuentes oficiales.
China suspendió de forma temporal la importación de carne bovina de tres plantas brasileñas, informó este martes el Gobierno brasileño, que aseguró que la decisión no impactará en la relación comercial bilateral.