24 nov. 2024

Se salvó del bloqueo de la SET la proveedora de detergentes de oro

TRAZABILIDAD. SET solicitó informe de compras y ventas para saber procedencia de los artículos. BAJO LUPA. Están afectadas Diest Medicinal, DFR, Grupo Orca y Ramírez y Cía. Bastian sigue activa.

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Cumplirán. Desde la Municipalidad de Asunción, alegaron que hoy cumplirán con la resolución judicial del amparo.

Foto: Archivo.

Cuatro de las diez empresas proveedoras de la Municipalidad de Asunción en las compras de emergencia Covid-19, durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, fueron bloqueadas por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) por falta de presentación de documentos.

Sin embargo, se encuentra con RUC activo aún y no fue alcanzada por las medidas administrativas Bastian Comercial, de María Victoria Cano Torres, empresa que opera en el Mercado Número 5, que fue adjudicada en el rubro de adquisición de artículos de limpieza, proveyendo detergentes de origen francés desde su modesto centro de operaciones consignado como empresa de producción de detergentes artesanales.

La empresa está ligada a Diest Medicinal y La Comercial Asuncena cuya representación legal es de Benicio Cano Martínez. Diest Medicinal SRL obtuvo en el 2020 un contrato por G. 997.117.370 y se alzó con otro bajo el mismo rubro por G. 350.000.000 en el 2021.

Las bloqueadas

Las sancionadas hasta el momento son Diest Medicinal SRL, Grupo Orca, DFR y Ramírez y Cía. Estas firmas no presentaron documentos que avalen las operaciones realizadas para la Comuna. Principalmente para demostrar la trazabilidad de la adquisición de artículos de otros rubros proveídos por empresas registradas en otros ramos.

Las firmas bloqueadas proveyeron a la Municipalidad insumos médicos, saturómetros de G. 850.000, detergentes de G. 395.000 y kits de alimentos en repetidos contratos de marzo a diciembre de 2020.

“Ninguna ha respondido a la SET, por lo tanto sus RUC están bloqueados”, explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orue.

Orué puntualizó que una vez que se pongan en contacto con la administración tributaria y respondan los requerimientos se le desbloqueará el registro único del contribuyente. “Nosotros hemos pedido informes de las compras de estos insumos, de dónde compraron para hacer la trazabilidad de la compra, y hasta el momento no respondieron”, explicó el viceministro de la SET.

Además, el pedido incluyó la remisión de los libros de compra y venta, donde se constate el movimiento que realizó cada empresa para responder a los llamados de la Municipalidad de Asunción.

No pueden facturar

La medida afecta a las empresas Diest Medicinal SRL, de Benicio Cano Martínez; DFR SRL, representada por Miguel Ángel Lisboa, quien a su vez autoriza a David Fernández Rachid; Grupo Orca, de Manuel Luis Román Cabañas y Ramírez y Cía de Ramón Ramírez Barboza. Estas empresas no pueden emitir facturas ni gestionar documentos de cumplimiento tributario, acciones que no les permitirán realizar operaciones comerciales ni participar en contrataciones públicas.

La medida se levantará una vez que los representantes legales presenten los libros de compra y venta de los productos que figuran que se brindaron a la Municipalidad de Asunción, entre los que se encuentran los detergentes de origen francés, insumos médicos y la provisión de kits de alimentos.

El Grupo Orca, de Manuel Román Cabañas, no cuenta con ningún antecedente en adjudicaciones y brindó kits de alimentos con dos contratos por G. 1.149.853.600. Tanto que la empresa cobró sus primeras facturas a la Municipalidad de Asunción y guarda relación con Don Manuel, empresa que también tuvo contratos.

Igualmente, DFR SRL, representada por David Fernández Rachid, tampoco cuenta con antecedentes en contrataciones, se alzó con contratos por artículos de limpieza por G. 499.860.000, y finalmente Ramírez y Cía, se alzó con G. 359.819.000.

5269899-Mediano-2031685944_embed