18 oct. 2024

Se disparan a más del 100% los precios minoristas en Argentina

El vecino país registró en marzo último la inflación mensual más alta en 12 meses, lapso en el cual el aumento de precios al consumidor totalizó 104,3%, de acuerdo al reporte oficial publicado ayer.

Los precios al consumidor en Argentina tuvieron en marzo pasado una subida interanual del 104,3%, 1,8 puntos porcentuales más que en febrero último, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el tercer mes del año, los precios al consumidor crecieron el 7,7% mensual acelerándose respecto de la tasa del 6,6% de febrero último y yendo por encima de la prevista por el mercado (7%) en el último estudio del Banco Central. Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,8% en comparación con febrero, mientras que los servicios subieron un 7,4%, unos datos que ascienden al 105,7% y el 100,2%, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en marzo se destacan los rubros “educación” (29,1% mensual y 96% anual), debido al inicio del ciclo lectivo; “prendas de vestir y calzado” (9,4% mensual y 118,8% interanual), en coincidencia con el cambio de temporada, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,3% mensual y 106,6% en el año), por los incrementos en carnes, productos lácteos y huevos, destacó el Indec.

Los precios al consumidor acumularon en el 2022 una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% de 2021.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en Argentina, economía a la que el organismo ubicó en el segundo lugar regional de mayor subida de precios en el último Panorama Económico Mundial, con una inflación del 98,6% para 2023, por detrás de Venezuela, donde proyectó 400%. “Esperamos que la inflación se mantenga alta y en niveles muy altos” y, por ello, “tener una política monetaria estricta, así como una política fiscal que esté en línea con lo que está en el programa respaldado por el Fondo, sería particularmente importante”, dijo la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva, esta semana en el marco de las reuniones de primavera en Washington.

Factores que destacan los expertos son la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, que eleva la cantidad de moneda local, en un contexto de escasez de divisas y baja demanda de pesos de la sociedad, que mantiene altas expectativas de inflación, así como la llamada inercia inflacionaria reflejada en el indicador núcleo (7,2% mensual).

El último pronóstico privado que recaba mensualmente el Banco Central es superior al del FMI, ya que señaló que la inflación será este año del 110% y en 2024 del 90%.


Sequía y comicios
Argentina, en pleno año electoral, atraviesa un momento difícil de su economía, con una sequía que ha afectado duramente al sector agrícola y ganadero; entre ambos son la mayor fuente de divisas del vecino país que desde inicios de este año ha perdido más de USD 5.500 millones de sus reservas internacionales, actualmente en unos USD 37.000 millones.
El Fondo Monetario Internacional, para variar, pronosticó para Argentina en el 2023 un muy tímido crecimiento de 0,2% del producto interno bruto (PIB).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.