En el tercer mes del año, los precios al consumidor crecieron el 7,7% mensual acelerándose respecto de la tasa del 6,6% de febrero último y yendo por encima de la prevista por el mercado (7%) en el último estudio del Banco Central. Los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 7,8% en comparación con febrero, mientras que los servicios subieron un 7,4%, unos datos que ascienden al 105,7% y el 100,2%, respectivamente, en la comparación interanual.
Entre las subidas registradas en marzo se destacan los rubros “educación” (29,1% mensual y 96% anual), debido al inicio del ciclo lectivo; “prendas de vestir y calzado” (9,4% mensual y 118,8% interanual), en coincidencia con el cambio de temporada, y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (9,3% mensual y 106,6% en el año), por los incrementos en carnes, productos lácteos y huevos, destacó el Indec.
Los precios al consumidor acumularon en el 2022 una subida del 94,8%, con una notable aceleración respecto al 50,9% de 2021.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas en Argentina, economía a la que el organismo ubicó en el segundo lugar regional de mayor subida de precios en el último Panorama Económico Mundial, con una inflación del 98,6% para 2023, por detrás de Venezuela, donde proyectó 400%. “Esperamos que la inflación se mantenga alta y en niveles muy altos” y, por ello, “tener una política monetaria estricta, así como una política fiscal que esté en línea con lo que está en el programa respaldado por el Fondo, sería particularmente importante”, dijo la subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, Petya Koeva, esta semana en el marco de las reuniones de primavera en Washington.
Factores que destacan los expertos son la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, que eleva la cantidad de moneda local, en un contexto de escasez de divisas y baja demanda de pesos de la sociedad, que mantiene altas expectativas de inflación, así como la llamada inercia inflacionaria reflejada en el indicador núcleo (7,2% mensual).
El último pronóstico privado que recaba mensualmente el Banco Central es superior al del FMI, ya que señaló que la inflación será este año del 110% y en 2024 del 90%.
Sequía y comicios
Argentina, en pleno año electoral, atraviesa un momento difícil de su economía, con una sequía que ha afectado duramente al sector agrícola y ganadero; entre ambos son la mayor fuente de divisas del vecino país que desde inicios de este año ha perdido más de USD 5.500 millones de sus reservas internacionales, actualmente en unos USD 37.000 millones.
El Fondo Monetario Internacional, para variar, pronosticó para Argentina en el 2023 un muy tímido crecimiento de 0,2% del producto interno bruto (PIB).