02 ene. 2025

Se eleva a 16 el número de fallecidos por explosión de gas en Lima

El número de víctimas mortales de la gran deflagración de gas acontecida el pasado jueves en Lima se elevó este miércoles a 16 fallecidos, entre ellos un venezolano, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Explosión gas camión cisterna Lima.jpg

Miembros de la policía trabajan en el área donde explotó un camión, en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima (Perú).

Foto: EFE.

Joaquín Ambrosio, de 27 años, fue hasta ahora el último en perecer de los más de 50 heridos que dejó la deflagración ocurrida por una masiva fuga de gas licuado de petróleo de un camión cisterna.

El hombre permanecía internado desde hace seis días con graves quemaduras en el Hospital Loayza, de Lima, uno de los centros médicos que recibió a las decenas de heridos que dejó el accidente.

Seis menores fallecidos

De los 16 fallecidos, solo uno murió en el lugar de los hechos mientras que los quince restantes perecieron en los hospitales donde son tratados por quemaduras de segundo y tercer grado, algunos con casi la totalidad del cuerpo afectado.

Entre los occisos hay seis menores cuyas edades oscilan entre los 3 y 17 años, mientras que los demás son cuatro hombres, uno de ellos venezolano; y seis mujeres, una de ellas embarazada con ocho meses de gestación.

31 heridos siguen en hospitales

Hasta ahora permanecen hospitalizadas 31 personas, entre ellas diez menores de edad, mientras que otros once fueron dados de alta esta semana.

Para su tratamiento, el Ministerio de Salud recibió el pasado lunes una donación del Gobierno de Brasil de 18.000 centímetros cuadrados de piel humana para ser implantada en los heridos.

Nota relacionada: Explosión de camión con gas en Lima deja dos fallecidos y 50 heridos

El Director General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud, Juan Antonio Almeyda, explicó en un comunicado que la piel humana es lo mejor para la cura quirúrgica de los pacientes porque tiene mayor duración en el paciente, pero advirtió que hará falta más tejido similar.

Extensa deflagración

La tragedia se produjo cuando un camión cisterna cargado de gas licuado de petróleo sufrió una fisura al pasar por un gran bache que hizo fugarse de manera masiva la carga que llevaba, inundando de gas toda una calle en cuestión de segundos mientras el conductor intentaba controlarlo de manera desesperada.

El gas se tornó poco después en una enorme lengua de fuego cuando a decenas de metros de distancia del camión un vecino de la zona encendió aparentemente el motor de su automóvil, lo que inició la enorme deflagración que asoló una manzana entera, sin que prácticamente nadie que estaba en el lugar pudiese huir.

El accidente ocurrió en una gran avenida del populoso distrito de Villa El Salvador, ubicado en el sur de Lima, donde también dejó cuantiosos daños materiales y viviendas destruidas y afectadas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.