03 may. 2025

Se empachó de goles

Olimpia dominó de principio a fin el partido y le propinó seis golpazos a Santaní para que la fiesta del tricampeonato sea completa en el Alto Paraná

William Mendieta (centro) celebra su tanto con Richard Ortiz y Rodrigo Rojas.jpg
Una vez más. William Mendieta (centro) celebra su tanto con Richard Ortiz y Rodrigo Rojas en una nueva consagración de Olimpia en el fútbol paraguayo.

Juan Manuel Massare
jmassare@uhora.com.py

Otro grito de campeón, y van tres. En el Este del país y con una contundente victoria 6-0 sobre Santaní, Olimpia se quedó con el título del Apertura y firmó el primer tricampeonato desde que se disputa con el formato de dos campeones por año.

En el juego ante Santaní, de regularización por la fecha 15, el conjunto dirigido por Daniel Garnero coronó todo lo bueno que realizó a lo largo del primer semestre. El Decano no encontró rival que pueda contrarrestar el estilo de juego impuesto por el adiestrador argentino y con autoridad caminó firme hasta quedarse nuevamente con el cetro.

Un trámite. En lo que respecta al juego, muy rápido Olimpia lo sacó a Santaní de la pelea. Ese gol de Néstor Camacho desarmó todo lo que pudo haber programado Pablo Caballero en la previa. El de Tapiracuãi no arriesgó mucho en búsqueda del empate. Abusó con las pelotas largas para Pitta y Toledo, camino que no les llevó a generar peligro

¿Y Olimpia? Jugó a placer. Si bien en los minutos iniciales cometió varios errores en el traslado y circulación de la pelota, el paso de los minutos le otorgó esa serenidad que le caracteriza y a partir de ahí lastimó las veces que se propuso. Los goles llegaron por méritos propios, por jugadas bien elaboradas y alguna que otra pizca de picardía.

El primer y segundo objetivos están cumplidos, ahora al Franjeado le restaría cerrar el torneo, donde le faltan 3 juegos, sin conocer la derrota.

La figura
Roque Santa Cruz
El goleador del campeonato volvió a tener un gran rendimiento colectivo, asistiendo en goles, y en lo individual marcando el suyo. Leguizamón y Rojas fueron otros de un alto rendimiento.

Una emotiva ceremonia
La ceremonia de premiación, que contó con la presencia de las principales autoridades de la APF, como el titular, Robert Harrison, fue el momento más emotivo en el Antonio Aranda. Como ya se hace costumbre, cada jugador anunciado a recibir su medalla en la tarima era aplaudido y ovacionado por los hinchas. Uno de los primeros mimados por la afición fue Ale Silva, quien volvió para ser campeón con la Franja. Luego, Willy Mendieta, Néstor Camacho y Julio Cesar Cáceres fueron los que mayor reconocimiento recibieron. Uno de los dos más esperados fue Julián Benítez, quien a pedido del público y al ritmo de las palmas realizó su ya tradicional bailecito. El segundo, pero no de menor importancia, fue Roque Santa Cruz, para quien el hincha no escatimó calificativos. Por el lado del cuerpo técnico, Daniel Garnero y su ayudante San Martín recibieron el merecido reconocimiento.
Luego, el capitán recibió y levantó la Copa de manos de Harrison, y el plantel dio la tradicional vuelta olímpica.

Garnero: “Hay que festejarlo, esto no se da siempre”
El entrenador de Olimpia, Daniel Garnero, expuso tras su tercer éxito consecutivo en el fútbol paraguayo: “Hay que festejarlo, esto no se da siempre, ganar como lo ganamos. Hay una superioridad grande de este plantel y lo demostramos en tres torneos”.
Analizando las bases para la consagración, el estratega apuntó: “La gente más grande estaba convencida con la idea de juego y eso hace todo más fácil. El grupo es de jerarquía, con jóvenes que vienen empujando con mucha calidad, y los muchachos se bancan esos sinsabores que a veces pueden ocurrir, el compromiso fue fantástico, dieron todo en los entrenamientos para tener su lugar en los partidos”. Garnero cuestionó el calendario del Apertura, a lo que remarcó: “Veremos cómo lo encaramos el martes y el jueves, yo quería liquidarlo antes, ya para meternos en la Copa. No me gusta cómo se maneja el calendario, es una vergüenza, para que el fútbol paraguayo crezca no ayudan a los equipos para que sigan a etapas superiores”.

Entre festejos, respaldó a Harrison
Entre la alegría y los festejos, Marco Trovato, presidente de Olimpia, opinó sobre lo ocurrido en la semana y dio su respaldo a Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
“Lo que pasa, amerita una evaluación de todos los dirigentes. Esto es un deporte y no se puede tocar a la familia de nadie, ni la casa, especialmente la del presidente de la APF. Más allá de las diferencias políticas, la familia está por encima de todo”, expresó el mandamás franjeado. “Estoy muy molesto porque nada justifica que se vayan a atacar la casa de nadie que esté involucrado en el fútbol. Le dije (a Harrison) que sentía mucho que esté pasando por eso”, agregó.
De igual manera comentó que él ni el club Olimpia tienen conflictos personales con Harrison, ni con nadie de la APF. “Tenemos nuestra postura y todos lo saben y eso lo mantendremos hasta que se dé el cambio”, remarcó.
Consultado por los incidentes entre Cerro y San Lorenzo, dijo: “Fue un error enorme, pero ese error tampoco puede justificar la agresión que recibieron los árbitros”.