13 ene. 2025

Se entrega el líder del grupo que amañaba partidos bajo sobornos

El ex futbolista Luis Esteban Cañete, sindicado como el líder de un esquema de soborno y estafa mediante amaños en el fútbol paraguayo femenino y masculino, se entregó ayer ante las autoridades de la Policía Nacional. En el hombre pesaba una orden de captura tras la operación BET, que desbarató la estructura.

Luis Esteban Cañete es un ex futbolista de varios equipos de ascenso, que al retirarse del fútbol había encabezado un esquema de soborno y amaños. Es considerado por los investigadores como el financista del grupo.

En la causa ya fueron detenidas otras seis personas, además de Cañete. Se trata de Milciades Senén Cañete Grance, Víctor Pantaleón Valiente Piris, Dahiana Katherine Recalde Coronel, Yamile Belén Caballero Peralta, Jonathan Darío Martínez Jara y Romina Fabiola Rodríguez Alvarenga, quienes cuentan con arresto domiciliario.

Tras entregarse a las autoridades, Luis Esteban Cañete deberá permanecer recluido por veinte días en la sede de Antisecuestros de la Policía y luego ser remitido a una penitenciaría del país.

Para los investigadores, el grupo se dedicaba a amañar resultados de partidos de fútbol, masculino y femenino, profesional y semiprofesional, con el fin de obtener ventajas económicas.

Más contenido de esta sección
Un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura habla de una toma de poder de los agentes penitenciarios involucrados en corrupción. También los policías tendrían implicancia.
La organización de Felipe Acosta había quedado diezmada y esta pérdida de fuerza permitió emerger clanes que pujan por el control de las plantaciones de marihuana en el departamento.