Se trata de Nayeli María Auxiliadora Ortiz Domínguez, de 22 años, quien había sido imputada en el marco del operativo antinarcótico Mercat, que tenía como objetivo al hermano de la joven, el presunto narcotraficante Walter José Galindo Domínguez.
El hombre era cabecilla de un esquema de tráfico de drogas integrado por varios estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que supuestamente movían 40 kilos de cocaína semanales en el Departamento Central.
El comisario Antonio Cristaldo, subjefe de la Comisaría de Arroyo Seco, manifestó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que la joven contaba con una orden de captura desde mayo de 2022.
Nota relacionada: Fiscalía indaga presunto pago de narco a autoridades
“Se presentó ayer en horas de la tarde entregándose en forma voluntaria, en compañía de su abogada”, indicó el jefe policial sin ahondar en más detalles, puesto que estaba en desconocimiento de la vinculación que tenía con Galindo.
De acuerdo con un informe de Telefuturo, la hermana del presunto líder narco era su prestanombre en el esquema.
La Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, encabezada por el fiscal Néstor Coronel, recientemente abrió una carpeta investigativa en este marco contra personas innonimadas a partir de publicaciónes periodísticas que señalan que el cabecilla habría pagado USD 5.000 y USD 50.000 a una fiscala y a una jueza para obtener su libertad.
Lea más: Presunto capo del narcotráfico vendía hasta 40 kilos de cocaína al mes
La investigación es un desprendimiento del operativo Mercat, que está a cargo de los fiscales Lourdes Bobadilla, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, y el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado.
La captura de Walter José Galindo Domínguez se produjo en marzo de 2022 en su vivienda, situada en el barrio Villa Bonita, de Villa Elisa, tras una serie de allanamientos en Asunción y otras ciudades de Central.