Actualmente, Uruguay importa alrededor de 45.000 toneladas de carne de cerdo al año, donde la industria paraguaya tiene intenciones de participar en un 10% al principio, que representa un volumen importante para el país, explicó César Ros, director del Frigorífico Upisa, el único habilitado para la exportación de carne porcina.
“Es un mercado interesante que nos va a compensar las dificultades que estamos teniendo en el mercado ruso, entonces para nosotros la región es un mercado accesible, en términos logísticos no tenemos dificultades de bajante de ríos, de conseguir los contenedores refrigerados, hay un montón de ventajas que tienen los mercados regionales”, detalló.
Se refirió a la suspensión que pesa sobre varias plantas, en algunos casos desde hace más de un año, además del arancel del 25% que impuso Rusia a la importación de carne porcina.
Pierna, paleta, bondiola, lomo y lomito, son los cortes que se podría enviar al país socio del Mercosur, aunque también está la probabilidad de venderle panceta y habilitar la salida del matambrito, que es el producto estrella. Al respecto Ros aclaró que se priorizará el mercado interno, que compra el 80% de la producción de la empresa.
Faena. El frigorífico procesa actualmente 300.000 cerdos al año y tiene una capacidad instalada de 1.600 cabezas en una jornada de 8 horas, aunque en los proyectos de la empresa figura la posibilidad de ampliar a dos turnos a partir del 2022 y dependiente del comportamiento de las ventas, se analizará aumentar la capacidad de faena de la planta que opera en Fram, Departamento de Itapúa o construir una nueva.
Al respecto, Ros destacó el gran potencial de la cadena de carne porcina, especialmente en Alto Paraná e Itapúa, donde hay disponibilidad de alimentos como soja y maíz, así como agua, a lo que se suma la experiencia en la producción y engorde de los inmigrantes europeos y brasileños.
En ese sentido agregó que la carne paraguaya supera el estándar de calidad en cualquier parte del mundo.
La Cifra
4.500 toneladas de carne porcina al año espera exportar Paraguay al mercado uruguayo, con la capacidad industrial actual.
Consumo local ayudó en pandemia
Entre enero y noviembre se exportaron 2.500 toneladas de carne porcina por USD 5,8 millones. En volumen representa un suba de 4,5%, pero en precios se experimentó una caída de 19% con relación al mismo periodo del 2019.
Los envíos se realizaron a más de 10 países, en tanto que el año pasado se dependía casi en un 100% de Rusia, mercado que mantiene la suspensión a Upisa y a otros cinco frigoríficos que faenan carne vacuna.
“El consumo interno fue el que realmente nos ayudó a sostener el nivel de faena y el nivel de crecimiento que logramos nivelar el año”, indicó al respecto el director de la empresa, César Ros.
En ese sentido los paraguayos consumieron 80% o más de la producción porcina.