El cortometraje, que tuvo su estreno mundial en mayo de este año en el tradicional Krakow Film Festival, en Polonia, se presentó a principios de mes a invitados especiales y a la prensa en el marco del Cine de barrio, espacio de diálogo y exhibición de filmes de autor, ocasión en la que tanto la directora como el protagonista conversaron con los asistentes luego de la proyección.
Conmovidos y emocionados, los invitados al preestreno apenas podían hilvanar palabras para expresar sus emociones o hacer preguntas; sin embargo, algunos manifestaron su agradecimiento a ambos por hacer posible que este documental haya sido posible con emotivas palabras y hasta lágrimas.
La directora Cris Arana, quien reside en España desde hace varios años, manifestó su profunda emoción. “Fue un honor contar con la presencia de nuestro protagonista, Emilio Barreto; su familia y parte del equipo que hizo posible este proyecto tan especial”, manifestó.
El documental narra la historia de amor entre Emilio Barreto y su esposa Nimia, así como los 13 años que pasó en prisión durante el régimen militar en Paraguay, sin haber sido juzgado.
El filme, escrito, dirigido y producido por Arana, ofrece una mirada profunda y conmovedora sobre la resistencia cultural y el espíritu indomable de Barreto frente a la represión.
La cineasta agradeció el apoyo recibido por parte de la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella; a la directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Laura Mesa; a la ministra de Cultura de Paraguay, Adriana Ortiz, a los medios de comunicación y a todas las personas que compartieron esa ocasión “tan significativa”.
Fue la primera vez que Emilio vio su historia en la pantalla grande, lo que hizo del evento una ocasión “emotiva, especial e inolvidable”, contó la directora y guionista, que además, dio las gracias a su productora ejecutiva, Vicky Ramírez Jou, “por su gestión y dedicación”.
Emilio Barreto, quien ha conocido la persecución y la tortura del régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), dijo a ÚH que espera que a través de este documental, muchos espectadores despierten su conciencia, “acerca de lo que fue la dictadura stronista y además, se recupere la memoria en torno a las atrocidades que acontecieron en ella”.
Para el actor y militante social y político, los paraguayos “tenemos que saber de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos. Gracias a las redes sociales, logramos mucha de esa recuperación, pues en el sistema educativo no tenemos acceso a muchas historias”.
Después de tanto sufrimiento vivido, Barreto sueña con que el paraguayo sienta el patriotismo, que piense en el bienestar del país por encima de “credos, religiones, partidos políticos, que piense en el país, que sea humanista”.
“Tenemos una naturaleza tan prodigiosa, un país tan rico, recursos que podían ponernos a la altura de un país, casi como Suiza, por ejemplo, entonces ojalá se encuentren puntos de coincidencia para crecer. Al crear conciencia, podremos entender por qué no podemos despegar, dónde van los recursos económicos, por qué el pueblo sigue teniendo hambre”, reflexionó el sobreviviente de 13 años de prisión injusta.
LARGO PROCESO. La historia de Emilio Barreto fue “descubierta” por la cineasta Cris Arana durante la pandemia Covid-19, “mientras buscábamos relatos que contar”. Recordó la profesional que en su estadía en el país impartió la masterclass Iniciación al cortometraje documental brindando una valiosa oportunidad para los jóvenes cineastas paraguayos.
TORTURA Y AISLAMIENTO. Para Arana, la vida de Barreto, marcada por la tortura y el aislamiento así como por la resistencia y la esperanza, “es testimonio vivo de la historia paraguaya y de la capacidad humana para perdonar y seguir adelante”.
La productora Vicky Ramírez señaló: “Estrenar en Paraguay siempre es muy importante, para Cris es una ilusión, pues estar lejos de su tierra hace que sea aún más importante”.
“Cris vive en España hace muchos años, pero mira su país, su historia. Ella representa a su generación, que cuenta sobre nuestras heridas y esta es una forma de sanar, pues las generaciones más jóvenes deben saber lo que se vivió, lo que dolió y lo que sigue doliendo de alguna manera”, sostuvo.
A SABER. El cortometraje se estrenó en el festival de Cine de Cracovia, el cual está en la lista exclusiva de eventos calificativos para los Oscar, BAFTA y Goya, en las categorías de cortometraje y largometraje documental. Asimismo, el evento es recomendado para los Premios del Cine Europeo en las mismas categorías.
Apoyan este estreno en Paraguay el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Dinapi, destacando la importancia de este cortometraje documental y su estreno, como promotor de la cultura y la memoria histórica de Paraguay. El tráiler de Emilio Barreto: Ángeles y demonios se puede ver en redes de Emilio Barreto: Ángeles y Demonios Instagram: https://www.instagram.com/emiliobarretoangelesydemonios.