Las cámaras con reconocimiento facial ganan terreno para persecución de hechos punibles, en distintas localidades del país.
El pasado 22 de agosto se realizó la inauguración de un centro de monitoreo en la localidad de Horqueta, Departamento de Concepción, con quince cámaras que cuentan con esta tecnología.
“El reconocimiento facial es una tecnología capaz de identificar y/o verificar a un sujeto a través de una imagen, video o cualquier elemento audiovisual de su rostro. Si la persona cuenta con orden de captura, el sistema genera una alerta de manera automática”, explicó Liliana Díaz, directora del Sistema 911.
La funcionaria afirmó que las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad se comparan con los datos de la base de datos de la Policía, del sistema AFIS, del Departamento de Identificaciones, el Departamento de Automotores y otros.
“El sistema permite reconocer a la persona que cuenta con orden de captura, además de otorgar la posibilidad de esclarecer hechos, cumpliendo una función investigativa, cuando dichas imágenes son requeridas por autoridad competente. De esta manera, se detecta en forma automática mediante un algoritmo informático y activando el Sistema Operativo de Reconocimiento Facial”, agregó.
Las autoridades policiales se muestran confiadas en la eficacia del sistema, afirmando que estos dispositivos son uno de los mejores en el estándar tecnológico internacional, en lo que refiere a seguridad pública. “Ha sido implementado en diferentes lugares del mundo, entre ellos países de América Latina. Como ejemplo podemos citar Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre otros”, indicó Díaz.
ALMACENAMIENTO. Las imágenes de la red de videovigilancia cuentan con una grabación local en servidores del Centro de Monitoreo por un plazo de 30 días y dependiendo de la conexión por fibra óptica con los Centros de Seguridad y Emergencias de las Regionales del Sistema 911, por un periodo de tiempo de 6 meses en formato digital y 4 años en cinta.
Además de Horqueta, este sistema ya funciona en Asunción y otras ciudades del Departamento Central y otros puntos del país.
La Comisaría 53ª del barrio San Miguel de San Lorenzo, la Octava Central de Capiatá y la Séptima de Ñemby son algunas de las sedes policiales que cuentan con este tipo de centros de monitoreo con cámaras de alta resolución.
Desde el 2018
El Ministerio del Interior anunció la incorporación de este tipo de cámaras en el año 2018. En ese entonces, informaron que, además de reconocer a las personas, se podrán detectar vehículos robados o sobre los que pese algún tipo de impedimento para su libre circulación. Desde el Sistema 911 no se cuenta con registros sobre la implementación de la mencionada tecnología en estos puestos de control migratorio, informaron las autoridades, desde los años de su implementación para la lucha contra la delincuencia.