El año pasado nuestro país exportó productos al mercado de Taiwán por unos USD 39,5 millones, que es apenas unos USD 12 millones más que los envíos que se hicieron a China Continental, país con el que Paraguay ni siquiera tiene relaciones diplomáticas.
Al comparar la balanza comercial que tiene el Paraguay con ambos países, se observa que es necesario revisar la conveniencia de mantener el distanciamiento comercial con el gigante asiático.
El año pasado, pese a no tener relaciones diplomáticas ni comerciales, las empresas paraguayas lograron introducir en el mercado chino productos por valor de USD 27,5 millones.
Los datos del Sistema de Comercio Exterior (Sicex) del Banco Central del Paraguay muestran que ingresaron insumos como el edulcorante natural o ka’a he'ê; cuero y pieles de bovino, desechos de cobre, aluminio y plomo, tablillas para piso de parquet, concentrado de jugos y agua mineralizada.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, reconoció que la falta de relaciones diplomáticas es un gran obstáculo para acceder a este mercado, y que en caso de encontrarse una figura generaría un impacto tremendo en el comercio exterior paraguayo.
Para Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales (Capeco), la dificultad para ingresar a este mercado es la falta de registros fitosanitarios.
“Toda apertura de nuevos mercados es importante, pero cubrir este mercado con China sería tremendamente importante para el país. Tendremos que ver los intereses políticos que tenemos, analizar qué nos conviene más”, afirmó.
TAIWÁN. Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con la isla insular de Taiwán desde hace una seis décadas; sin embargo, el intercambio comercial es mínimo.
En los primeros tres meses de este año apenas se logró exportar productos por unos USD 3 millones; sin embargo, a China las exportaciones ya totalizan los USD 7,5 millones en ese periodo.
El mercado taiwanés estableció desde el año pasado una cuota de compra de carne bovina del tipo prémium; sin embargo, su volumen de compra es muy bajo respecto a otros mercados como Rusia, que ya compró por casi USD 100 millones este año.
Los taiwaneses están pagando por la carne bovina paraguaya un valor promedio de USD 3.550 por tonelada, un precio que inclusive es 26,2% menor a lo que pagaban el año pasado. En lo que va del año han comprado la proteína nacional por unos USD 2,6 millones.
En cuanto a las importaciones, tampoco son muy importantes; el año pasado se hicieron compras por valor de USD 30,8 millones, mientras que de China se importó por USD 3.450 millones, siendo el 31% del total de los bienes adquiridos de extrazona.