20 nov. 2024

Se filtran 360 millones de números de usuarios de WhatsApp

Una brecha de seguridad en la aplicación de WhatsApp ha expuesto los números de teléfono de cerca de 360 millones de personas de un total de 108 países, según el análisis realizado por una multinacional especializada en ciberseguridad.

WhatsApp..jpeg

La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp busca mejorar la privacidad de sus usuarios.

Foto: Vanguardia.com.

Los números de teléfono de 360 millones de usuarios de la mensajería instantánea WhatsApp estarían ya a la venta en la “internet oscura” (darknet), donde se habrían puesto a la venta, según los datos facilitados este jueves por la empresa de ciberseguridad Check Point.

Fuentes de WhatsApp han aseverado, sin embargo, que “esto no es una filtración de datos” y han expresado su “decepción” porque esta empresa dedicada a la ciberseguridad haya “comprado una lista de teléfonos que circula por internet para repetir afirmaciones infundadas con el fin de conseguir publicidad gratuita”.

La empresa Check Point ha difundido este jueves los resultados de su análisis sobre los archivos relacionados con los datos de los usuarios de esa aplicación.

Además, aseguró que durante los últimos cuatro días esos archivos, que incluyen códigos de marcación, se han puesto a la venta en la internet oscura “y se están distribuyendo libremente entre los ciberdelincuentes”.

La información que se vende es solo el número de teléfono activo y en ningún caso el contenido de los mensajes de los usuarios, según esta empresa, que ha observado que de todos modos se trata de una violación a gran escala de una aplicación muy popular y utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Entre las consecuencias inmediatas de esta “brecha”, la empresa ha citado la posibilidad de que esos números se usen como parte de ataques de phishing a través de la propia aplicación.

Puede leer: Alertan sobre estafas a nombre de titular de la Dinatrán

Por ello, han incidido en la importancia de que todos los usuarios extremen la atención sobre los mensajes que reciben y las precauciones al hacer clic en cualquier enlace y mensaje compartido a través de WhatsApp.

Los ataques más comunes tras tener acceso a esos datos son el vishing, donde se engaña a la víctima para que dé información por teléfono, y el smshing, que se realiza a través de los mensajes, según esta empresa.

La firma, a su vez, alertó sobre el aumento de ataques que se han producido coincidiendo con algunas fechas claves para el comercio electrónico, como el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day.

Finalmente, brindó consejos para tratar de mantenerse a salvo de posibles ataques: asegurarse siempre de que el remitente es de confianza, ir directamente a la fuente o al sitio web para buscar productos y servicios, y no hacer clic en enlaces que puedan resultar sospechosos ni reenviarlos, para evitar así la propagación de esos enlaces maliciosos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Argentina anunció este martes el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico.
Ucrania disparó este martes por primera vez misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia, que prometió responder tras haber vuelto a agitar la amenaza nuclear.
Estados Unidos reconoció este martes por primera vez en público al abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Dominique Pelicot explicó finalmente este martes el motivo por el que drogó a su mujer para violarla y ofrecerla a numerosos hombres durante 10 años, que fue “someterla”, pero “sin hacerla sufrir”.
Brasil transmitió este martes a Sudáfrica la presidencia temporal del G20 durante la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo, que tuvo lugar en Río de Janeiro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a “2040 o hasta 2045", en el discurso de apertura de la tercera y última sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro.