Se insiste con la posibilidad de que el jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, de un paso al costado, y en las últimas horas se comenzó a especular sobre su posible reemplazante y todo lo que desencadenaría esta movida.
Villamayor, uno de los mas cercanos a Abdo, es presionado por todos los sectores, en especial por el cartismo, que pide su renuncia tras el escándalo sobre presunto negociado sobre Pdvsa.
Ayer, Villamayor explicó ante el pleno de Diputados los detalles del acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con Pdvsa, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para el abogado intermediario, Sebastián Vidal, que tiene conexiones con Abdo. Sus respuestas no dejaron satisfechos a la mayoría de los congresistas.
El alto funcionario fue cuestionado precisamente por la falta de transparencia en el caso, en el que ni siquiera se dio participación al Ministerio de Relaciones Exteriores, y no pudo dar explicaciones documentadas.
Además de la inminente salida de Villamayor, se habla de la posible renuncia del actual ministro del Interior Euclides Acevedo, quien mantiene un abierto enfrentamiento con el Comandante de la Policía Francisco Resquín.
Sin embargo, existen rumores de que esta versión es justamente brindada por sectores afines al Comandante de la Policía.
Se habla de que Acevedo iría a ocupar la jefatura de Gabinete Civil, atendiendo la afinidad que tiene con el mandatario, siendo uno de sus hombres claves.
Esta sería la segunda vez que ambos intercambiarían posiciones, atendiendo a que justamente Acevedo tomó la posta del Ministerio del Interior en sustitución de Villamayor en octubre del 2019.
Como ministro del Interior iría el actual titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, según las versiones oficiosas.
Giuzzio es considerado otro hombre fuerte de este Gobierno, al igual que los ya mencionados y el ministro de Educación, Eduardo Petta.
El titular de la Senad viene cumpliendo una destacada actuación al frente de la institución y además tiene a su cargo la Comisión Especial de Control y compras Covid, un organismo creado en medio de la pandemia para ejercer el control sobre los gastos en distintas dependencias.
Como titular de la Senad quedaría la actual viceministra de la entidad, Zully Rolón, quien fue nombrada en el cargo en diciembre del 2019.
Rolón ocupaba el cargo de directora administrativa dentro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Ella es abogada y contadora e integró la lista de candidatos al Senado junto a Giuzzio.