En este escenario, con la pandemia presente y la aparición de la nueva variante ómicron, las llamadas al 154 aumentan. La doctora Nathalia Meza, directora de Calidad y responsable del sistema 154 del Ministerio de Salud Pública comentó que desde hace dos semanas se registra un aumento en las llamadas a dicho sistema.
“Sobre todo el aumento también se debe a viajeros que salen del país. Esos son los que realmente están aumentando, aparte de los contactos de los positivos”, comentó Meza.
La responsable del 154 contó que las mismas personas que se agendan explican el motivo por el cual se quieren realizar el test. Varios de ellos con la intención de vacacionar.
“Ellos nos dicen luego que es para viajar. Después nomás alguno ya dice otra cosa, que tiene síntomas. O sino dicen que están enfermos”, señaló Meza. Sin embargo, aclaró que solicitar el test para detección del Covid al 154 para realizar un viaje de vacaciones no está dentro de los criterios prioritarios del sistema.
Puede interesarle: La necesidad de un tratado sobre pandemias y lo que se puede esperar de él
En dichos criterios se establece que para el hisopado se realizará principalmente a personas con síntomas que pudieran despertar sospechas de un cuadro Covid.
El test también se hará a quienes fueron contactos directos de un caso positivo y para quienes se someterán a una intervención quirúrgica.
Recomendación
Ante este nuevo planteamiento que se presenta actualmente, con los pedidos de tests para viajes, Meza adelantó que desde Salud se estudia quitar algunas disposiciones.
“Emitir un comunicado referente a los viajeros, justamente priorizando a las personas que tienen síntomas, que fueron contactos y que tienen que someterse a intervenciones quirúrgicas”.
Según adelantó, en los próximos días se estaría emitiendo dicha recomendación para determinar los accesos a las pruebas anti-Covid. La recomendación busca que las personas que vacacionarán fuera del país, costeen sus tests.
Meza explicó que en la disposición establecerán los criterios específicos para que una persona pueda agendarse para la toma de la muestra dentro del sistema público.
“En este momento recomendamos que esas personas que viajarán lo hagan por su cuenta, dejando el reactivo para las personas que reúnen los requisitos que hemos señalado”.
Incremento
Antes del incremento de consultas en el 154 se recibía un promedio diario de 900 a 1.000 llamadas, detalló la encargada del sistema. El 60% cumplía con criterios de agendamiento.
“En este momento aumentamos de 1.000 a 1.200 llamadas por día. No tenemos cuantificado cuántas piden para viajes, porque es algo nuevo. Se está dando una tendencia de que sobre todo por motivos de viaje de vacaciones están solicitando”, refirió Meza.
Según detalló el número de agendamientos por día es entre 400 a 500 personas por día.
A las personas que viajarán al exterior sugiere que se informen sobre los requisitos que se exigen para ingresar a otro país. En algunos lugares solicitan el PCR y en otros solo un test de antígenos. También se debe llevar en cuenta el requisito de contar con el esquema completo de vacunación.