El abogado Carlos Caballero denunció que unas tierras de una dimensión de 77.539 hectáreas en el distrito de Tavapy, Departamento de Alto Paraná, se le perdieron al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“Tierras que tienen que ser destinadas a campesinos, que pueden estar sujetas a la reforma agraria, que son del Indert, o sea del Estado paraguayo, ellos dicen que desconocen, se hacen los desentendidos, pero las mismas son explotadas por extranjeros”, afirmó Caballero.
El abogado fue contratado por una organización campesina llamada San José Isla Puku para llevar adelante gestiones que buscan identificar unas 77.539 hectáreas de tierras ubicadas en el distrito de Tavapy, Alto Paraná, que supuestamente son excedentes fiscales.
Las tierras ya fueron identificadas y la propiedad rural reclamada no es un excedente fiscal, sino que se encuentra titulada a nombre del Indert. Incluso, el lugar está siendo custodiado por agentes policiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO), dijo el abogado, quien denunció el caso.
Se trata de la finca N° 39, padrón N° 42, del Sur del Monday, Departamento del Alto Paraná, cuya dimensión actual, según el informe del Servicio Nacional de Catastro, es de 77.539 hectáreas y 8.867 metros cuadrados, y cuyo propietario es el Indert. La tierra está valuada en al menos 770 millones de dólares.
“Llamativamente, el Indert desconoce estas tierras o por lo menos finge no conocerlas como suyas, pero la tierra está siendo explotada por extranjeros, que son beneficiados y que hacen mucho dinero con ello y luego adquieren más tierras”, explicó Caballero.
En ese sentido, insistió el abogado en que se deben recuperar esas tierras, “porque son tierras del Estado y el Indert debe recuperar y deben ser destinadas para la reforma agraria y favorecer a campesinos”.
Por último, el abogado consideró que si esas tierras son destinadas para la reforma agraria una gran cantidad de familias campesinas serían beneficiadas.