De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, el corte más caro de la canasta básica sigue siendo la rabadilla, con G. 48.820 el kilo, le sigue la carnaza negra con G. 46.535 y la paleta con G. 43.620. Estos productos sufrieron variaciones de entre 1,4% y 3,8% en un mes, aunque la brecha es mucho mayor con relación a hace un año.
Si bien se observan algunas bajas como en el caso de la costilla y el puchero, las reducciones no llegan ni al 3% y están lejos del promedio histórico. Estos cortes se encontraron en los supermercados en la última semana a G. 29.595 y G. 17.683, respectivamente.
Este comportamiento se mantiene en la segunda semana de negociaciones que lideró el Ministerio de Industria y Comercio con los supermercados y la industria para intentar reducir los precios estableciendo “combos accesibles”, pero hasta el momento no hay respuesta concreta de los frigoríficos.
Precio de hortalizas. Según el mismo sondeo de Sedeco, el precio de la cebolla bajó 7,7%, pero la papa y el tomate se dispararon en 55% y 49,2%, respectivamente. En el último caso, cada kilo se encontró a G. 11.660, situación que preocupa no solo a los consumidores sino también a los vendedores.
Pedro Villarreal, de la Asociación de Importadores Independientes del Mercado de Abasto, explicó que en la última semana el contrabando se estancó repentinamente, lo que provocó la suba de precios. Su importación está prohibida hasta diciembre, debido a que la temporada coincide con la cosecha de productos nacionales, que en unas semanas prometen abastecer toda la demanda nacional.
El productor Gregorio Ocampos, de Caaguazú, señaló que actualmente en las fincas se reciben entre G. 5.000 y G. 5.500 por kilo, un valor que históricamente reivindica el sector, mientras que con la cebolla se observa una superproducción.
Las Cifras
48.820
guaraníes el kilo costó en promedio la rabadilla en la última semana. Una vez más lideró el ránking de productos más caros.
49,2
por ciento subió el precio del tomate en un mes. Actualmente se encuentra en los súper a más de G. 11.000 el kilo.