“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, señaló en un comunicado el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que convocó a un “paro total” para este jueves e instó a “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
El comunicado lleva la firma de los principales gremios docentes del país y denuncia que “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”, en alusión a la decisión de Milei de vetar el proyecto de ley.
Un total de 160 diputados votaron en contra del veto, 84 lo hicieron a favor y cinco parlamentarios se abstuvieron, por lo que la oposición no logró los dos tercios necesarios para revertir el decreto presidencial.
El oficialismo, minoritario en el Parlamento argentino, consiguió sostener el veto gracias al apoyo de legisladores del partido de centroderecha Propuesta Republicana (Pro), que lidera el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), aliado de Milei.
En paralelo con la votación, cientos de manifestantes se concentraron en los alrededores del Congreso para expresar su rechazo a la decisión del presidente. EFE