“Ahora mismo es difícil aplicar eso porque hay normativas que se tienen que ajustar. Necesitamos una ley que expresamente pida esa acreditación”, explicó la abogada Liz Martínez, de la Dirección de Registros y Control de Profesiones, Establecimiento y Tecnología de la Salud del MSP. La tenencia del registro profesional es obligatoria para el ejercicio de la profesión de médico en el país.
“En cuanto a la acreditación, no se puede aplicar esto efectivamente; aparte, como es un tema más de formación, es algo más de competencia de MEC, Cones y Aneaes. Pero, sí para nosotros sería lo ideal, es lo que apuntamos”, aclaró.
Por ejemplo, la Ley de Bioquímicos establece que el registro solo se emita a aquellos profesionales egresados de carreras acreditadas, cuya aplicación se logró mediante un amparo, comentó la abogada Martínez. Para debatir acciones con relación a este punto se dará inicio a una mesa de trabajo interinstitucional, anunció.
“Es a lo que apuntamos, vamos a iniciar una mesa de trabajo interinstitucional con estas instituciones que tienen que ver una ley que expresamente pida esa acreditación, como la Ley del Bioquímico; no podemos otorgarles el registro sin que estén acreditados, tenemos ese amparo”.
Actualmente la expedición del registro incluye una serie de requisitos documentales y no se tiene en cuenta si la carrera está acreditada o no por la Aneaes.
De 1.500 a 1.700 nuevos médicos se registraron en los últimos tres años en el MSP. La base de datos contabiliza 23.000 registros, de los cuales se estima que solo 20.000 están activos. La renovación se realiza cada 5 años.
La titular de la Dirección de Registros dijo que muchos brasileños tramitan el registro profesional médico, tras su egreso de facultades de Medicina en el país. “Muchos de los que vienen a estudiar en el país, brasileños, hacen el trámite de registro profesional y se van a ejercer en el extranjero”.
El MSP no puede cancelar los registros, pero en casos de sentencia judicial se anula el documento. “Tiene que haber un sumario administrativo o una sentencia definitiva”.
EDUCACIÓN MÉDICA BAJO LA LUPA. El debate con relación a la necesidad de un mayor control en la formación médica lo instaló este mes el Círculo de Médicos, con una serie de denuncias de graves irregularidades por parte del Cones para la habilitación de las facultades.
El Cones habilitó 38 carreras de Medicina, de las cuales solo 15 están acreditadas por Aneaes, según las denuncias. De estos centros egresan cada año 8.000 médicos en el país, una cifra alta que se refleja en la convocatoria del examen anual del Conarem, en la que se presentan 2.000 médicos que pugnan por 400 plazas para las residencias médicas.
El gremio médico también apunta a la revisión y modificación de la Ley 4995/2013 de Educación Superior, como una manera de garantizar la formación de médicos.