En la ocasión, además de presentarse un informe sobre los costos de la informalidad, panelistas invitados hablaron sobre la importancia de la formalización pensando en el desarrollo.
El especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo y resaltó la importancia de programas que ayuden a crecer a las empresas.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados en los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial”, señaló.
ALTOS COSTOS. El presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, explicó que la formalidad tiene varios desincentivos en el pensamiento de las personas, como el estigma de que reduce los márgenes debido a sus altos costos. Al respecto, sugirió realizar campañas de educación sobre las ventajas de operar en la formalidad.
Asimismo, el especialista de Cambridge sugirió el fomento de los emprendimientos productivos; combinar el financiamiento con la capacitación, así como el fomento de políticas dirigidas a grupos económicos y adaptar soluciones simples a problemas complejos.
Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, mencionó que la formalización es algo fundamental para el desarrollo de las microempresas. Dijo que la simplificación de trámites para la apertura de cuentas bancarias, la creación de un fondo de garantías, y el establecimiento de centro de capacitación y asistencia; así como la plataforma exporta fácil, son algunas acciones del Gobierno al respecto.