Esto teniendo como contexto las últimas informaciones científicas sobre las variantes del Covid-19, cuya nueva cepa que viene circulando desde setiembre fue detectada por primera vez en Inglaterra y también en Sudáfrica, según la Dra. Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central.
Con respecto a la mutación, la Dra Vázquez sostiene que el virus pandémico acumuló un número inusual de mutaciones, cambios en su secuencia en el ácido nucleico, en la proteína que tiene la función de unirse al receptor, es decir, no presentó cambios en materia de severidad o letalidad, pero sí en los índices de transmisibilidad.
Vázquez aclaró que en Paraguay no se puede determinar laboratorialmente si existe o no esta nueva cepa, aunque se cuente con los equipos de secuenciación de genoma, ya que faltan reactivos y para ello se necesitan entre G. 400 y 500 millones.
‘’Estamos haciendo todos los trámites administrativos para adquirir insumos y reactivos. Hay la capacidad técnica y de recursos humanos para que se pueda detectar si existe la circulación de nueva cepa del coronavirus en Paraguay“, dijo la Dra Vázquez a Monumental 1080 AM.
La aparición de esta nueva cepa alertó a la comunidad mundial en medio de la lucha contra el virus pandémico.