El Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías del Paraguay oficializó la suba de precios de los panificados en porcentajes del 10% al 20%.
Carlos Fontclara, miembro del gremio de empresarios, explicó que tuvieron que remarcar los precios debido al excesivo costo de su principal materia prima, que es la harina.
“En una semana más, todas las panaderías ya van a reajustar todos sus precios, ya que las empresas no pueden adsorber todos los costos, que conllevan las subas casi trimestrales de las bolsas de harina”, dijo Fontclara, en el marco de una conferencia de prensa en la sede del gremio.
Agregó que están poniendo a consideración de los consumidores, para que sepa, el porqué de los incrementos en los panificados, que representa uno de los productos de la canasta familiar más consumidos.
Ramón Villalba, presidente de la Gremio de Panaderos, indicó que su principal preocupación es la escasez de trigo que existe en el país, a raíz de la masiva exportación a los países limítrofes. “Necesitamos asegurar la provisión de trigo a los molinos, para poder mantener el precio de nuestros productos; nos encontramos sin ninguna garantía del Gobierno al respecto”, dijo Villalba.
Mencionó que esta es una lucha de año tras año con los molinos harineros, que no aseguran la producción para los industriales locales.
Solo en el 2013, el precio de la harina de trigo se ingrementó seis veces, pasando de G. 112.000 a 140.000 por bolsa. Un incremento del 25%.
Por otra parte, señalaron que van a entrevistarse con el actual presidente de la república, Horacio Cartes, a fin de encontrar apoyo del Estado, a la industria nacional de los panificados. Indicaron que el sector cuenta con toda la experiencia y profesionalización, para competir con productos importados en las licitaciones del Estado.
Nueva directiva. Al mismo tiempo, informaron que el gremio cuenta con una nueva directiva, encabezada por el empresario Ramón Villalba, desde el 28 de junio pasado. A nivel local, existe entre 4.000 a 5.000 panaderías distribuidas en los distintos puntos del país.