ELEVADO COSTO. Estos 41 asesores representan un costo en concepto de salarios para el Estado de G. 306.838.980, al mes, y al año G. 3.682.067.760, sin sumar los aguinaldos, y otros beneficios.
De ese grupo de funcionarios, seis fueron contratados durante este año, y otros siete están desde el 2023.
Los senadores que tienen más asesores son los colorados Silvio Ovelar y Arnaldo Samaniego; además del opositor de Yo Creo y ex de Cruzada Nacional José Oviedo. Cada uno tiene tres.
Con dos, están los colorados Derlis Osorio, Gustavo Leite, Hernán David Rivas y Juan Afara, además de la liberal Hermelinda Alvarenga.
En la lista aparecen un total de 13 asesores que llevan más de una década en el cargo.
Los más antiguos son Víctor Talavera Tarragó, quien ingresó en el 2003. Actualmente, es asesor de Javier Zacarías Irún y percibe un salario de G. 4.200.000.
El más longevo es Juan Arturo Lombardo, asesor de Enrique Buzarquis, y había ingresado a la Cámara de Senadores en 1995. Su salario es de G. 20.150.000.
NEPOTISMO. La semana pasada, Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, fue noticia debido a que contrató a dos jóvenes bachilleres para trabajar en el Senado.
Ambos son el hijo y el nieto de Albino Ferrer, ex intendente colorado de San Lorenzo, fallecido en agosto pasado.
La contratación fue confirmada por el mismo Núñez a radio Monumental 1080 AM.
Se trata de Juan Jesús Ferrer López, hijo de Albino y medio hermano de Néstor Ferrer, ex diputado por la ANR. El otro es Heraldo Ferrer, justamente hijo del ex parlamentario.
Los mencionados perciben G. 3.500.000, sin tener título ni haber concursado.
Ante la consulta sobre si los jóvenes continuarán en el Senado, una vez que termine el periodo legislativo en el 2028, Bachi confirmó que lo harán.
“Es lo que sucedió siempre en el Senado, en el Parlamento en sí”, respondió. Además, informó que su colega Arnaldo Samaniego está trabajando en un proyecto de ley para crear la carrera legislativa.
“Es un poder independiente. De ahí vamos a poder establecer quiénes van a ser contratados, quiénes van a ser cargos de confianza. Mientras, nos regimos por los reglamentos que tenemos acá”, argumentó, en su momento.
Lo que Bachi obvió fue que Kattya González, ex senadora opositora destituida en febrero pasado, había presentado un proyecto de ley que establece la carrera del funcionario legislativo. Dicha propuesta se presentó el 2 de febrero, 12 días antes de su expulsión de la Cámara Alta.
En el documento se establece que los asesores solo pueden permanecer en el cargo por un periodo legislativo.