Se trata de una imagen atípica para Ciudad del Este, una región del país que diariamente mantiene un gran movimiento vehicular debido al comercio fronterizo.
Hay un acatamiento total de todos los comerciantes y los locales permanecen cerrados en el centro de la capital del Departamento de Alto Paraná.
Una situación que solo es comparable con el cierre de frontera que se dio por la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
Lea más: Primer censado: “Fue rápido, no es complicado y no piden firmar nada”
En los vecindarios de la ciudad se observa la misma situación. En el barrio Ciudad Nueva, uno de los mayores de CDE, no se tiene movimiento por las calles.
Muy pocos vehículos están circulando por las arterias.
Los censistas iniciaron su tarea con algunos retrasos por falta de elementos como la cuerda para colgar los carnés de identificación. En el microcentro el trabajo empezó a las 10:00.
Pero el problema no fue igual en toda la ciudad. En el barrio Ciudad Nueva, los censistas iniciaron su trabajo a las 8:00. La misma situación se vivió en otros sectores de la localidad.
Nota relacionada: Censo 2022: Instan a quedarse en la casa y reiteran confidencialidad
En Alto Paraná se movilizan unos 28.000 voluntarios, que fueron capacitados previamente por el Instituto Nacional de Estadística.
La población está obligada a permanecer en sus casas durante el Censo Nacional.
Desde las 07:00 pasarán los censistas y aseguran que los datos se resguardarán bajo la Ley de Secreto Estadístico.
El Call Center que habilitó el INE estará disponible de 05:00 a 22:00. La gente podrá llamar al número 178, de forma gratuita, desde que cualquier línea telefónica para despejar dudas o hacer consultas.