23 ene. 2025

Se posterga estudio de ley de paridad

Ante el inminente rechazo del proyecto de ley de paridad, diputados liberales decidieron abandonar la sesión, apoyados por los legisladores de Avanza País. La iniciativa será tratada nuevamente la próxima semana.

Tras un largo y encendido debate, la sesión de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum durante el tratamiento del proyecto de ley de paridad democrática, iniciativa que plantea la igualdad de participación, principalmente en los espacios de tomas de decisiones de hombres y mujeres. El próximo jueves se hará un nuevo intento de tratar la normativa.

Los legisladores liberales, acompañados de los diputados de Avanza País, abandonaron la sesión y de esta manera evitaron el rechazo del documento por parte de los colorados, que a pesar de ser mayoría, en la oportunidad no alcanzaron más de 34 votos.

La diputada Rocío Casco, una de las principales promotoras de la iniciativa, manifestó que se trata de un proyecto de igualdad y que las mujeres ya no buscan medidas temporales y no más cuotas, como se tiene actualmente. “Negar la participación al 50% (de la población), es vivir en una democracia renga”, enfatizó.

También en defensa de la propuesta se expresó el liberal Víctor Ríos, quien señaló que ya escuchó muchas barbaridades en contra del proyecto y que se debía de dejar “la estupidez”, de decir que se trata de una normativa inconstitucional, cuando se basa en los artículos 48 y 117 de la Constitución Nacional. “Acá la disputa es cultural y se debe cambiar de chip”, remarcó.

Las diputadas coloradas Del Pilar Medina y Cynthia Tarragó, a pesar de la postura en contra de su bancada, hablaron a favor del documento y anunciaron su voto en positivo.

Otros legisladores liberales hicieron uso de la palabra apoyando el proyecto que fue elaborado por más de 5.000 mujeres de todo el país y de distintas organizaciones políticas y ciudadanas.

Antonio Buzarquis recordó a sus colegas, que muchas leyes improductivas salen del Congreso y que sin embargo la ley de paridad “cambiará la vida al 50% de la población”.

Juan Bartolomé Ramírez pidió a su colegas que no teman al cambio y que se trata de ofrecer una plataforma política diferente.

EN CONTRA. Las posturas en contra se escucharon de dos colorados Bernardo Villalba y José María Ibáñez y de la independiente Olga Ferreira.

Los legisladores señalaron que la propuesta es inconstitucional “porque no pasa los filtros mínimos de análisis constitucional”, según Ibáñez, quien solicitó la difusión de un video referente a la homosexualidad, intentando conectar el matrimonio igualitario con el proyecto de ley de paridad. Villalba, por su lado, dijo que con esta iniciativa se imponen las listas y que no se podrán aplicar las listas desbloqueadas. Aseguró que se trataba de un proyecto que viola el derecho fundamental del ciudadano de elegir a quien lo represente.

Ferreira, la única mujer que se manifestó en contra, expresó que no puede aceptar un proyecto con un sistema de cuoteo por sexo.

Por el sí y el no en un solo lugar
Dos grupos de mujeres, uno a favor de la ley de paridad y otro en contra, tuvieron que compartir el mismo espacio en la Cámara de Diputados durante el tratamiento del proyecto.
Se registraron varias escaramuzas antes, durante y después de la sesión, donde finalmente no se pudo definir el destino de la iniciativa.
Las mujeres a favor del documento estuvieron en mayor número y fueron las que más festejaron el aplazo del estudio de la normativa.