El libelo acusatorio contra el colorado Orlando Arévalo estuvo a cargo de la diputada Rocío Vallejo, quien en compañía de su colega Raúl Benítez presentó el documento este jueves, poco después de las 9:00, en mesa de entrada de la Cámara de Diputados.
El argumento principal de la acusación es el uso indebido de influencias tras salir a la luz las conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que lo involucraron en supuestos hechos de corrupción.
En los chats, Lalo Gomes habría intercedido ante Orlando Arévalo por la fiscala Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López. Arévalo presidió el órgano extrapoder en el 2023 y en la actualidad se desempeña como vicepresidente primero.
Un total de 20 diputados firmaron el libelo acusatorio y estarán expectantes de la decisión que adopte el movimiento Honor Colorado, que tienen mayoría en la Cámara Baja.
Al respecto, la diputada Rocío Vallejo indicó que el desafío es que la bancada de Honor Colorado libere los votos y “puedan entender que no se trata solo de Arévalo”, sino del país y de la existencia de una crisis interinstitucional.
Puede leer: Tributación fiscalizará a Arévalo por no pedir facturas al refaccionar su casa por G. 2.400 millones
“Quiero que mis compañeros cartistas tomen conciencia. Esto no se trata de una persecución a Honor Colorado, esto no se trata de que no le queremos a Orlando Arévalo. Esto se trata de institucionalidad y de cortar estos lazos de corrupción que están destruyendo al país”, se explayó.
En esa misma línea, su colega Raúl Benítez espera que el próximo miércoles la Comisión Permanente vaya a cuórum para tratar el tema y convocar a una sesión extra de la Cámara de Diputados.
“Este remolino va seguir estirando y yo les recomiendo que corten por lo sano. Él estaba ahí (en el JEM) porque tenía una misión, su misión era blanquear, montar causas, su misión era apretar a magistrados y estaba cumpliendo su misión”, denunció Benítez.
Para que la Cámara de Diputados tenga cuórum se requiere de la presencia de 41 de los 80 diputados. En ese sentido, es necesaria la presencia de algunos de los legisladores cartistas.
Con una mayoría simple de los presentes se podría aprobar la pérdida de investidura de Orlando Arévalo. Si hay 41 diputados presentes en la sala, se necesita de 23 votos, que sí los hay, según Vallejo.
No obstante, si están los 80 parlamentarios, el número de votos requeridos es de 53 y es ahí donde el protagonismo exclusivo lo tiene la bancada de Honor Colorado.