Se trata de la mayor recopilación de poemas realizada hasta nuestros días, fruto de la investigación de diez años recorriendo gran parte del territorio nacional a cargo de su nieto, Inocencio Fernández.
En la ocasión, se contará con la actuación especial de la llamada bisnieta del folclore, Cielito Fernández.
El material cuenta con 250 páginas y entre sus títulos se encuentran, entre otros, Adiós mi flor amada, A una amada, Después de siete años, Jazmín del Paraguay, Novia mía, Linda morochita y 2 de Mayo.
Además incluye poesías dedicadas a Emiliano, como Cartami y Así tuvo que ser (Darío Gómez Serrato), Recuerdos (Pedro Carlés), Emiliano Pypore (Dionisio Paiva), entre otros.
“Este tercer tomo sigue siendo tan solo la primera parte de mucha información más por recopilar, investigar y seguir descubriendo el maravilloso ser de Emiliano, quien día a día nos demuestra que, a pesar del paso de los años, él sigue tan vivo en cada verso, en cada canción, en cada poesía, y que la sangre viva de nuestro inmenso poeta popular corre por las venas de cada paraguayo a través del arte”, comenta Inocencia Fernández sobre el título en cuestión.
“Ni antes ni después de Emiliano R. Fernández, sin que esto represente exageración alguna; ni antes ni después hubo poeta popular cuyo aporte fue esencia de la paraguayidad”, dice por su parte en el prólogo Roberto Paredes.