Cada acción de Eletrobras fue fijada en 42 reales (alrededor de USD 8,54), en un proceso mediante el cual la empresa ofreció nuevos papeles, mientras que el Estado redujo su participación en el capital votante de casi el 70% hasta poco más del 40%.
La información fue entregada a los ofertantes por parte de los bancos que participaron de la operación, pero los detalles de esta solo serán informados oficialmente por la compañía. Los nuevos papeles comenzarán a ser negociados en la bolsa de São Paulo desde el 13 de junio, cuando el Estado dejará de ser el controlador.
HACE AÑOS. La privatización de Eletrobras se arrastraba desde hacía seis años y pudo concluir cuando el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado y vinculado al Congreso, dio el aval definitivo a la venta. Pese a la venta del control, el proceso le garantiza al Estado una “acción dorada”, que le reserva poder de veto en decisiones estratégicas de la compañía.
El modelo excluye de la venta a Eletronuclear, subsidiaria de Eletrobras que opera las tres plantas nucleares de Brasil, e Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay.
Eletrobras, responsable por un tercio de la generación en Brasil, posee cerca de la mitad de las líneas de transmisión del país, que suman más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos y una capacidad instalada de generación de unos 50.000 MW. EFE y ÚH
Brasil recaudó USD 6.855 millones por la venta de acciones de Eletrobras, en el marco del proceso de privatización de la empresa, que ya no participará en las negociaciones de la Itaipú Binacional.
No afecta a la entidad binacional
Tanto Cáceres como Viedma aclararon a ÚH que la privatización de Eletrobras no afecta a las negociaciones de la tarifa 2022 o el Anexo C de Itaipú. Hasta ahora, Paraguay y Brasil no se ponen de acuerdo sobre la base presupuestaria de la entidad. Cáceres detalló que Brasil creó otra empresa que va a sustituir a Eletrobras en Itaipú. “Se crea la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBpar)”, detalló el director general paraguayo de la entidad. Agregó que el artículo 14 del Tratado de Itaipú establece que la adquisición de los servicios de electricidad de la Itaipú será realizada por ANDE y Eletrobras, o las empresas o entidades paraguayas o brasileñas que indiquen.