Ante esto, como medida preventiva para proteger el estatus sanitario de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación, la institución sanitaria anunció la prohibición inmediata de la importación de productos y subproductos de origen animal provenientes de Alemania.
“En salvaguarda de la situación sanitaria de nuestro país, y para el mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, a partir de la fecha (10 de enero), se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de dicho país”, instó la entidad.
Observando el último informe mensual del Senacsa, Alemania se ubicó en el 2024 en el décimo cuarto principal proveedor del país de subproductos comestibles de origen animal, que incluye lácteos, tripa, otros, por un total de USD 1.764.958.
El país europeo registró por primera vez desde 1988 un brote de fiebre aftosa, según recoge la agencia EFE.
Un laboratorio confirmó el brote y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada. De acuerdo con el diario Tagesspiegel, el brote afectó a un rebaño de once búfalos en la localidad de Hönow, pero la situación “está bajo control”.