En el listado aparecerán las declaraciones juradas de presidentes de la República durante esos periodos, además de vicepresidentes, senadores, diputados, ministros del Poder Judicial, fiscal general del Estado, contralores de la República, además de fiscales, intendentes y gobernadores.
Para el efecto, la institución firmó un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, de modo a poder digitalizar las declaraciones juradas.
Con el aporte de 150 millones de guaraníes de la EBY, la Contraloría General de la República digitalizará y publicará las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos, en el marco del proceso de transparencia y acceso a la información pública.
El aporte hará posible la digitalización de unos 150.000 documentos en una semana.
REACCIÓN. La institución IDEA celebró este hecho y mencionó que hoy será un día histórico. “Mañana (por hoy) será un día fundamental para la República del Paraguay. Las primeras doscientas declaraciones juradas de altos funcionarios públicos que ocuparon cargos desde 1998 a 2017 serán publicadas en el portal web de la Contraloría. La liberación de las declaraciones juradas no representa un fin en sí mismo, sino el comienzo de una etapa en la que debemos renovar nuestro compromiso de velar por el bien común, el futuro de nuestros hijos y acercarnos a ese Paraguay democrático y transparente que anhelamos”, afirmó en sus redes.
PRESIÓN LEGISLATIVA. La semana pasada, un grupo de diputados realizó una llamativa presentación ante la Corte Suprema de Justicia, con la intención de dilatar y presionar en la decisión de la Sala Constitucional ampliada, sobre la publicidad de las declaraciones juradas de bienes.