El Gobierno de Santiago Peña anunció un nuevo plan de lucha contra el contrabando, que incluye diversas acciones, como el reforzamiento de los controles en las zonas fronterizas más sensibles, por donde pasan los grandes cargamentos de productos ilegales, pero también contempla el control al conocido como contrabando hormiga.
Como una forma de cotrarrestar el contrabando hormiga, ÓOscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), recuerda a los ciudadanos que quieran comprar en las ciudades fronterizas de países vecinos, que se encuentra vigente un régimen de despacho simplificado para el ingreso al país de mercaderías de consumo o aseo personal destinadas a abastecer a quienes viven en una franja de 20 kilómetros de la frontera.
El cupo de compra es de USD 300 por persona física, por mes calendario.
El alto funcionario recuerda que los productos beneficiados con el despacho simplificado no pueden destinarse a la comercialización interna y solamente pueden aplicarse al uso o consumo personal en la franja de 20 kilómetros de la línea de frontera.
Los funcionarios aduaneros podrán requerir a la persona que importa mercaderías, su documento de identidad personal y la factura comercial de las mercaderías adquiridas y su certificado de vida y residencia. Las mercaderías ingresadas bajo el Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, conocido antiguamente como pacotilla, no exime a la persona del pago de impuestos.
Tampoco están eximidas del cumplimiento de otras normas establecidas por otras instituciones relacionadas con el comercio exterior.
Las mercaderías de origen Mercosur no están sujetas al pago de aranceles aduaneros, pero sí deben pagar el impuesto al valor agregado.
Las tramitaciones aduaneras serán procesadas por las administraciones aduaneras en los puntos habilitados de la jurisdicción de la misma, en el horario de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes. Y los días sábados, domingos y feriados, de 07:00 a 12:00.
Orué acotó que existe total libertad de adquirir productos de Clorinda, pero bajo este régimen y cumpliendo con el listado de productos y las cantidades que se pueden ingresar al país, hasta completar los USD 300.